El juez de Kitchen ve «indicios que claramente incriminan» a Fernández Díaz

Rechaza su recurso de reforma y mantiene su citación como imputado para el 30 de octubre

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón , considera que hay «indicios que claramente incriminan» al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en la operación Kitchen y por ello, mantiene su citación como imputado para el próximo 30 de octubre.

En un auto notificado este jueves, el instructor rechaza así el recurso en reforma que presentó el exministro contra su imputación y en el que criticaba la ausencia de indicios sólidos e individualizados contra él y denostaba el valor de los mensajes sobre Kitchen intervenidos al que fue su número dos, Francisco Martínez , y cuya autoría negaba. Afirmaba que podían estar manipulados.

«Las afirmaciones expuestas por el recurrente no desvirtúan su valor, desde la provisionalidad del momento inicial en el que nos encontramos, para justificar que pueda llamarse a declarar a Fernández Díaz como investigado«, contesta el juez en relación a esos SMS.

En línea con cl criterio de Anticorrupción, rechaza así la pretensión del exministro, quien alegaba además que ningún interés personal podía tener en aquella operación parapolicial que buscaba sustraer documentación comprometedora del PP a su extesorero Luis Bárcenas, porque además, ni siquiera estuvo jamás relacionado con la Gürtel.

Para los fiscales, la imputación de Fernández Díaz «no se justifica en el interés directo o personal que este tuviera en el resultado del operativo ni tampoco en su vinculación con el caso Gürtel o la relación de Luis Bárcenas con el Ministerio».

«Lo que se investiga es si dentro del Partido Popular se utilizaron las estructuras del Ministerio del Interior cuyo titular era el recurrente para una operación ilícita sufragada con fondos de este departamento en interés del partido o de altos directivos del mismo, partido político que sí estaba directamente vinculado tanto con la trama Gürtel como con Luis Bárcenas», dice su escrito.

También descartaba Anticorrupción el alegato sobre los SMS, dado que consta acreditado por la unidad policial investigadora que el número desde el que se enviaron «era el utilizado por el recurrente durante su etapa como ministro del Interior» .

«Existen indicios en la causa que permiten sostener desde la provisionalidad de este momento inicial, que la comunicación del secretario de Estado sí fue con el entonces ministro Jorge Fernández Díaz por el contenido de lo que se trata, la fecha y el número de teléfono de ambos interlocutores», añadían los fiscales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación