Una juez investiga prevaricación, malversación y fraude en contratos de la AECID de la época de Zapatero

Llama a declarar a 12 personas, incluido el actual secretario de Estado de Turismo a partir de una querella de Anticorrupción

Los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha abierto diligencias a partir de una querella de la Fiscalía Anticorrupción por delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación en relación a diversos contratos suscritos por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) en el año 2011, bajo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ha citado a declarar a 16 personas, entre ellas, el actual secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

En concreto, según avanzó El Confidencial y confirmaron a ABC en fuentes jurídicas, fue la Inspección General de la Administración del Estado quien detectó irregularidades por duplicidades u omisiones en diversos contratos al revisar las cuentas de este organismo y puso en manos de la Fiscalía Anticorrupción un asunto que tras varios meses de investigación, acabó judicializado el pasado mes de julio.

El secretario de Estado fue nombrado en el cargo precisamente ese mes, tras dos años desempeñándose como subsecretario de Industria, Comercio y Turismo. En las fechas objeto de la investigación, tenía un cargo de jefe de área dentro de la AECID y, según explican desde su departamento, no tenía capacidad de decisión sobre la materia objeto de la querella ni firmó ninguno de los actos administrativos que son parte de la misma. En todo caso, de acuerdo a las mismas fuentes, muestra «plena disposición» a esclarecer lo necesario ante la juez.

Valdés no es el único querellado citado para los próximos 13 y 16 de octubre en el juzgado madrileño. En la lista figuran el exdirector de la AECID Francisco Moza Zapatero y el actual embajador de España en México, Juan López Dóriga.

También Begoña Cristeto, que en la época era secretaria General de este organismo; Jesús Juan González , que era jefe del Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información; Fernando Salazar, presidente Ejecutivo de CESCE y que en 2011 era vicepresidente del ICEX y Guillermo Horche , que era subdirector de este instituto.

Junto a ellos, figuran dos investigados, de acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso este diario. Se trata de Manuel Vidal y Carlos Vázquez , dos exaltos cargos de Tragsa , la entidad en cuya contratación se habrían producido las irregularidades objeto de la querella de la Fiscalía Anticorrupción.

Nota de actualización: el Juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid declaró mediante auto de 21 de abril de 2023 el sobreseimiento provisional y archivo de actuaciones respecto de D. Francisco Moza Zapatero .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación