El juez descarta la petición de Esperanza Aguirre de poner fin a la instrucción de Púnica
Da por prorrogada la causa hasta 2021, en línea con el decreto de nueva normalidad, aunque analizará pieza por pieza para atender a cada circunstancia
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón , ha rechazado dar ya por finalizado el plazo de instrucción de la macrocausa Púnica tal y como había instado Esperanza Aguirre , que se encuentra investigada.
En un auto al que ha tenido acceso ABC, el magistrado razona que en línea con las previsiones del decreto de nueva normalidad que «reinició» el cómputo de los plazos de instrucción, Púnica puede alargarse hasta junio de 2021, si bien en aras de evitar dilaciones indebidas, acometerá un «análisis pormenorizado» de cada una de las piezas separadas para decidir lo que conviene.
La defensa de Esperanza Aguirre presentó el pasado 31 de julio un recurso en el que interesaba mantener el fin de la instrucción de la causa el 27 de agosto de 2020 . Esa es la fecha que por providencia había fijado el instructor tras añadir al vencimiento inicial impuesto por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, junio de 2020, los 84 días que estuvo parado el procedimiento por la pandemia de coronavirus.
Aguirre rebatía los argumentos que había presentado previamente la acusación popular que ejerce Adade y que, ciñéndose a las previsiones del decreto de vuelta a la normalidad, pedía al instructor que se pronunciase sobre los plazos para saber si, como marca ese decreto, se reinician y por tanto, se prolongan un año; o si se mantenía en vigor la fecha límite del 27 de agosto.
Para la expresidenta de la Comunidad de Madrid, investigada en la pieza separada relativa a la financiación del PP en la región, no procedía ir más allá del 27 de agosto. En primer lugar, porque ya la Sala de lo Penal había puesto fecha de caducidad este pasado junio y, en segundo lugar, porque Púnica arrancó en junio de 2014, hace ya más de seis años y seguir adelante supondría una prolongación «injustificada» de la causa.
El juez rechaza tanto las pretensiones de Aguirre como las de la acusación popular, que venía a apostar por una prórroga atendiendo a las previsiones del decreto de vuelta a la normalidad sin más justificaciones, y adopta una decisión intermedia: Se fija fecha de caducidad de Púnica en junio de 2022, como establece el reinicio de los plazos de instrucción, pero «a fin de evitar dilaciones indebidas» ordena «un estudio pormenorizado de cada una de las piezas en que se divide este procedimiento adoptando, en su caso, la resolución que corresponda respecto de cada una de ellas» en lo tocante al vencimiento.