El juez concluye que Neurona no realizó todos los servicios contratados y pide una pericial
Tras el análisis realizado por la UDEF y los testigos, cifra e 48 vídeos y diseños el trabajo de la consultora
El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha llegado a la conclusión de que Neurona no prestó todos los servicios para los que fue contratado por 363.000 euros por Unidas Podemos para la campaña electoral de abril de 2019 y ha encargado una pericial para poder cuantificar el coste real de los trabajos que sí entiende acreditado que prestaron.
En un auto del 12 de noviembre al que tuvo acceso ABC, analiza las tres partes que tenía el contrato de prestación de servicios suscrito en febrero de 2019 y concluye que si bien el acuerdo recogía la contratación de la consultora «para la cobertura de los actos de la campaña electoral», de las declaraciones de los trabajadores de Podemos «cabe tener por indiciariamente acreditado que por parte de Neurona no se prestó dicho servicio , llevado finalmente a cabo por empleados de dicho partido político o terceras personas contratadas para tal fin».
En esta línea, apunta que s ólo realizaron esa cobertura cuando «por falta de medios personales» de Podemos «resultó necesario» pero tal y como declararon dos testigos del partido, «fueron a algún acto para grabarlo», pero no se dedicaron a eso. En este sentido, «sólo cinco vídeos aparecen realizados por trabajadores contratados por Neurona» de toda una ingente batería que aportó al juez el propio partido.
En cuanto los vídeos para redes sociales que también formaban parte del contrato, el juez dice que se realizaron 48 y de ellos, «no cabe tener por acreditado que fueran los trabajadores de Neurona quienes realizaran» los textos o «copys» de esas grabaciones. Además, 22 de los vídeos están desarrollados en una aplicación a partir de las plantillas creadas por un trabajador de Podemos integrante del equipo de campaña, tal y como revelaron los datos analizados por la UDEF. Es el mismo que hizo, según declaró, las cortinillas.
Consta igualmente la realización de 48 diseños gráficos por parte de un trabajador de Neurona que según un testigo, se integró en el equipo de la campaña electoral. Se trataría así de un servicio prestado de 48 vídeos –si bien no su íntegra producción ni realización– y otras tantas imágenes para aquel contrato de 363.000 euros.
Por eso, el juez ha resuelto que dos peritos analicen el material y cuantifiquen su valor real , incluyendo«el trabajo de estrategia de segmentación previa a la edición o realización de los vídeos y su cantidad y calidad, aspecto este último igualmente a tener en cuenta en relación con los diseños».
Establece que un diseñador gráfico habrá de realizar el peritaje en lo relativo a las 48 imágenes y un técnico de edición y realización de vídeos deberá encargarse de las grabaciones. Asimismo, incluirá en su cálculo el valor del coste de cobertura de los siete actos electorales que contaron con presencia de personal de Neurona.
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