El juez del caso Dina cita como testigo al abogado de Podemos que cuestionó el robo
Calvente, que cree que el robo del móvil pudo ser un «montaje», ha sido convocado el 2 de septiembre
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado como testigo el 2 de septiembre al anterior abogado de Podemos, José Manuel Calvente, en el contexto de la pieza separada del caso Villarejo que investiga el robo del teléfono de la exasesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham , según informan a ABC en fuentes jurídicas.
Calvente ha sido convocado en relación al conocimiento que tuvo de estos hechos, dado que formaba parte del equipo legal del partido, advirtió del nulo recorrido legal que tendría dado que apreciaba que la propia Bousselham podía haber filtrado contenidos del teléfono y viene declarando que todo el asunto del robo fue un montaje.
Según las fuentes consultadas, el juez ha sopesado realizar este movimiento dado que lo que hiciese Calvente para el partido está protegido por la relación entre el letrado y el cliente, sin embargo, el hecho de que haya manifestado estas opiniones públicamente, como en declaraciones a ABC y El Mundo, ha inclinado la balanza.
Calvente no es un letrado cualquiera. Fue despedido de manera fulminante después de que su subordinada y letrada de Podemos en el caso Villarejo, Marta Flor, comunicase a sus superiores que él la había acosado. Flor, que venía representando a Bousselham y al propio Pablo Iglesias, llevó este asunto a los tribunales, pero el juzgado archivó la denuncia de acoso y exculpó a Calvente.
El letrado siempre ha argumentado que el despido se justificó de esa manera tan dañina porque en su labor en el partido había identificado prácticas irregulares . Por un lado, de la propia Marta Flor, que alardeaba de tener relaciones de proximidad con un fiscal del caso Villarejo -ella se acabaría retractando de la fanfarronada ante sus compañeros- y por otro, de Podemos, en la gestión interna.
De hecho, Calvente ha puesto en manos de la justicia irregularidades en las cuentas de la formación. Este asunto ahora está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid , donde recayó la denuncia.