Los jueces procesaron a 253 personas por corrupción el año pasado
Se dictaron 91 sentencias, más de la cuarta parte absolutorias
Los jueces españoles cerraron el año pasado 42 procedimientos por corrupción y procesaron o abrieron juicio oral a un total de 253 personas para ser juzgadas próximamente. Asimismo, se dictaron 91 sentencias, de las que 26 (el 28,57 por ciento) fueron absolutorias, según los datos difundidos este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial.
El balance se refiere a los procedimientos por prevaricación urbanística, administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos así como tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
Del total de los 42 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó en 2019, 12 corresponden al cuarto trimestre del año , cuando se concentró el mayor pico. Uno de ellos se resolvió en la Audiencia Nacional y el resto, en los juzgados y tribunales de las distintas comunidades autónomas.
Respecto a las 91 sentencias, 65 fueron total o parcialmente condenatorias y en ocho casos, previa conformidad de los acusados. Una corresponde a los órganos centrales y el resto a las instancias autonómicas Las 26 restantes, el 28,57 por ciento del total, eran absolutorias.
Noticias relacionadas