La joven de Murcia que enterró un bebé de seis meses podría ser acusada de un aborto ilegal
El viernes pasado, las autoridades hallaron el cadáver de un feto en un descampado de Águilas cercano a los antiguos talleres de Renfe
El viernes 18, sobre las siete y media de la tarde, una familia de Águilas (Murcia) realizaba el macabro hallazgo en un descampado situado en las inmediaciones de los antiguos talleres de Renfe. En su paseo por el paraje conocido como 'Cueva de la tía Petra', se toparon con un pequeño montículo de tierra y piedra . Al escarbarlo, hallaron el cadáver abandonado de un recién nacido, aún envuelto en su placenta, y metido en un recipiente.
Los vecinos alertaron de inmediato a la Policía Local, que trasladó también el aviso a la Guardia Civil. Y efectivos de ambos cuerpos se personaron en la zona, cercana a la estación de tren y de autobuses, donde se encontraba el cuerpo sin vida del recién nacido que, aparentemente, no presentaba signos evidentes de violencia.
La Policía Judicial de la Guardia Civil ha conseguido identificar a una joven de Águilas como supuesta autora del enterramiento del feto. La mujer, de unos 18 años de edad, ha confesado los hechos voluntariamente y ha admitido que pudo provocarse el parto de manera intencionada, por lo que podría acabar siendo investigada por un supuesto aborto ilegal.
Fuentes próximas al caso confirmaron que la chica fue trasladada por los agentes hasta el hospital Rafael Méndez de Lorca, con el fin de que fuera sometida a un reconocimiento médico y se determinara no solo que había sufrido una interrupción forzada del embarazo, sino también si debía recibir asistencia sanitaria o psicológica, pues se encuentra emocionalmente muy afectada.
Las investigaciones se centrarán en los próximos días en establecer las circunstancias en las que se produjo el aborto, si el bebé pudo nacer con vida y si intervino alguna tercera persona en la provocación de ese aborto.
Pendientes de la autopsia
La Guardia Civil de Águilas se ha hecho cargo de la investigación y no se descarta ninguna hipótesis. De momento, permanecen a la espera de que se practique al recién nacido la autopsia para saber si el bebé pudo haber nacido muerto o falleció después de nacer, así como si la muerte se produjo por causas naturales. Según fuentes cercanas al caso, el nacimiento del bebé se produjo escasas horas antes de su hallazgo, pues el cadáver estaba en perfecto estado de conservación; la autopsia determinará las causas de su fallecimiento.
El paraje donde fue encontrado el recién nacido muerto es un amplio descampado cercano al centro urbano y rodeado de varias promociones de viviendas, que habitualmente los vecinos de la zona aprovechan para la practica de deporte y para sacar a pasear a sus animales domésticos.