Josu Ternera abandona la cárcel francesa en la que estaba detenido
El etarra seguirá en arresto domiciliario en un piso de la capital francesa con salidas controladas con un brazalete electrónico
Josu Ternera ha abandonado ya la cárcel parisina de la Santé. El exnúmero uno de ETA disfrutará a partir de ahora de un nuevo régimen de arresto domiciliario en un céntrico apartamento de la capital francesa, tal y como informó su defensa.
La salida del sanguinario etarra, imputado entre otros crímenes por el atentado a la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, ha salido de la cárcel a las 10.38 horas , según apunta Efe. Se ha marchado en el coche de su abogada. Grupos de simpatizantes que esperaban a la salida del centro penitenciario han tapado con paraguas las ventanas del vehículo para impedir que se tomasen fotografías del terrorista.
El Tribunal de Apelación de París autorizó ayer la salida de prisión de Ternera por motivos de salud . Sus abogados habían apelado al cáncer que le fue detectado años atrás, así como a otras enfermedades de diversa índole, para que el etarra disfrutara de un régimen de arresto domiciliario ante el riesgo de contraer el coronavirus.
Ternera será trasladado al apartamento de una profesora de la Escuela Nacional Superior (ENS) residente en París. En esta vivienda, situada en pleno centro de la capital francesa, continuará con los estudios universitarios que ha estado cursando desde la cárcel con la intención de matricularse el próximo curso en tercero de Historia en la Sorbona.
Urruticoechea, de 69 años, recuperará de esta forma parte de su libertad. Podrá salir algunas horas durante el día y acudir al médico. Eso sí, en ningún caso le será posible marcharse de Francia , y tendrá que presentarse a todas las convocatorias de la Justicia. Asimismo, deberá entregar sus documentos personales a las autoridades galas antes del viernes, y llevará consigo en todo momento una pulsera telemática para minimizar el riesgo de fuga.