Josep Borrell: «Brexit va a haber»
El ministro de Asuntos Exteriores y Unión Europea saca pecho de la declaración por Gibraltar: «No nos han metido un gol por la escuadra, yo era el portero»
« Lo más probable es que Theresa May pierda ». Esta es la apuesta del ministro Asuntos Exteriores y Unión Europea, Josep Borrell , sobre la moción de confianza que este miércoles afronta la primera ministra británica tras el descontento que ha generado en sus filas el acuerdo al que llegó con la Unión Europea (UE) para la desconexión de Reino Unido.
Pese a ello, Borrell ha confirmado que, esté May o no, el Brexit continuará para adelante salvo giro argumental mayúsculo. «Brexit va a haber», ha asegurado Borrell en el turno de preguntas del Foro ABC, en colaboración con Deloitte y Ferrovial, que ha protagonizado el ministro y donde también ha vuelto a sacar pecho del trato de última hora sobre Gibraltar.
« No nos metieron un gol porque yo era el portero », ha bromeado el ministro quien ha ensalzado las declaraciones políticas firmadas por los socios europeos de España al respecto, pese que no tienen la misma enjundia legal que el tratado de desconexión. «Lamento que la oposición se haya enganchado a discutir esto», ha repetido en varias ocasiones Borrell, quien ha insistido en que «España tendrá derecho a veto» sobre cualquier acuerdo entre la UE y el Reino Unido si tiene que ver con Gibraltar. «Se ha saldado de forma muy positiva para nosotros», ha reivindicado Borrell.
Solo un camino
Borrell, conocedor como pocos de la UE y sus mecanismos internos, ha pronosticado hoy, en relación al proceso de desconexión de Reino Unido, que, aunque May dejara de encabezar la causa por el Brexit después de esta tarde, es complicada una marcha atrás al proceso . « La decisión sigue en vigor », ha comentado el ministro, quien sólo ve una vía posible en caso de que los británicos reconsideraran su determinación.
«El Reino Unido podría retirar su petición», ha expuesto Borrell, quien ha advertido, sin embargo, que para que eso ocurriera tendrían que ocurrir muchas cosas en la escena política británica. Para empezar, un nuevo referéndum. « Se puede hacer, pero eso llevaría mucho tiempo », ha pronosticado el socialista, quien ha cerrado esta hipótesis con una irónica metáfora: «Échenle hilo a la cometa».
Noticias relacionadas