La jefa de Gabinete de Marlaska abandona Interior
Tras la salida pactada de Rocío García el ministro cierra el círculo con otro perfil técnico-jurídico
![Rocío García, anterior jefa de Gabinete de Marlaska](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/09/15/rgarcia-U42736716465QVz-1248x698@abc.jpg)
Rocío García Romero, hasta hoy jefa de Gabinete del ministro Fernando Grande-Marlaska , abandona Interior, según han confirmado fuentes del Ministerio a ABC. La «número 3» del Departamento deja su puesto en una salida pactada y consensuada hace meses, según estas fuentes, «por motivos personales». Economista de profesión e íntima amiga del actual secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez , que la trajo al Ministerio, su sustituto tiene un perfil técnico-jurídico y ya está decidido.
El cese de García Romero, de 37 años, adelantado hoy por «eldiario.es», llevaba gestándose casi desde que se la nombró como jefa de Gabinete hace nueve meses, según las fuentes consultadas. Aceptó el puesto a regañadientes «por lealtad» pero ella «prefería seguir donde estaba como segunda en el Gabinete», detallan estas fuentes. «Quien no puede hablar con el ministro la llama a ella, es un puesto matapersonas», explican, «muy exigente y de 24 horas». Y ni García tiene vocación política (nunca había trabajado en la Administración ni en ningún partido) ni quiere renunciar a su vida personal, que estaba asentada lejos de Madrid hasta que sonó su teléfono tras la designación de Marlaska como ministro.
La economista trabajaba en Alemania en una consultora privada cuando la reclamó Rafael Pérez en la primera legislatura de Marlaska. Ambos estudiaron la carrera en Córdoba y de ahí venía su larga amistad. Pérez la nombró número dos del Gabinete a sus órdenes directas y con una sintonía total , según fuentes de su entorno. Cuando el ministro colocó a Pérez como secretario de Estado pidió a su segunda que le sustituyera. «Ella dejó claro desde el principio que era algo temporal y que tras el verano (del año pasado) se quería ir». Las crisis encadenadas en el Ministerio y la pandemia la obligaron a quedarse, lejos de su casa y de su familia «casi viviendo en Interior».
Fuentes del Ministerio y también del entorno de García Romero niegan que su salida tenga algo que ver con discrepancias políticas y mucho menos con el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos , al que ni siquiera conoce. «Su amistad y su lealtad son con el secretario de Estado y por extensión con el ministro».
Hoy se hará efectiva su salida de Interior, que ya tiene elegido un sustituto aunque su nombre no ha trascendido. Marlaska se ha decantado de nuevo por un perfil técnico-jurídico, el sello que ha querido imprimir al Ministerio responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la política penitenciaria, entre otros cometidos. El círculo más estrecho de Interior seguirá siendo, por tanto, un círculo jurídico.