Javier Maroto: «Mantenemos el principio de defensa de la vida»
El coordinador de la ponencia social en el XVIII Congreso del PP asegura que «el reto poblacional es una prioridad»
El eje de la ponencia es el envejecimiento de la población como gran reto de España. ¿Plantearán medidas concretas para el fomento de la natalidad? ¿El PP ofrecerá nuevas ayudas para los hijos?
El Partido Popular hace del reto poblacional, el pilar fundamental a medio y largo plazo de esta Ponencia. Por supuesto, fomentaremos todas las políticas de natalidad, de apoyo a la familia y de aumento del número de niños para las próximas generaciones.
Anuncian un «rearme ideológico» de sus principios. ¿Incluye eso que el PP se abra a debates no asimilados aún por la izquierda, como la gestación subrogada?
En esta Ponencia, hacemos un decálogo de principios que sintetizan cuáles son las prioridades del Partido Popular en materia social y que nos diferencian de forma clara de la socialdemocracia y de cualquier otra opción política que actualmente tenga representación en el arco parlamentario. Principios como la defensa de la familia, la libertad individual por encima del Estado o que los ciudadanos demandan un empleo antes que una subvención.
El sector democristiano denuncia un abandono de los valores como la defensa de la vida. ¿Moverá su posición el PP respecto al aborto?
El Partido Popular mantiene su compromiso de defensa del derecho a la vida.
¿Se ha convertido el sector conservador un quebradero de cabeza a la hora de buscar esa "posición común" dentro del PP? ¿Será posible ese consenso en el congreso?
Nosotros acudimos a este Congreso para mantener los debates necesarios sobre las diferentes soluciones que demanda la España de los próximos años. Siempre desde el compromiso de adoptar posiciones que tengan una amplia mayoría y respetando como principio básico la unidad del partido que nos hace diferentes de las demás opciones políticas en este momento.
¿Cuál cree que será la principal aportación de su ponencia social?
La Ponencia Social tiene como prioridad a corto plazo la creación de empleo y, como prioridad a medio y largo plazo, resolver el principal reto que tiene el conjunto de Europa y, por tanto también España, que es el reto poblacional. De cómo resolvamos este reto y de cómo afrontemos en su globalidad las políticas, dependerá la respuesta que podamos dar en materia de pensiones, en materia de servicios públicos y del estado de bienestar que conocemos hoy en día.
Noticias relacionadas