Isern no repetirá como cabeza de lista del PP balear por motivos personales
El PSOE isleño también está buscando un candidato para los comicios del 26-J después de la renuncia de Socías
El PP de Baleares deberá encontrar un nuevo candidato que encabece la lista al Congreso en las elecciones del próximo 26 de junio. Hasta ahora, se daba por seguro que repetiría al frente de dicha candidatura Mateo Isern , pero este miércoles ha anunciado que renunciaba a volver a presentarse por circunstancias «de índole estrictamente personal».
En principio, la persona que tiene mayores posibilidades de sustituirle como número 1 en la lista por Baleares es la expresidenta del Consell de Mallorca, María Salom , que ya fue diputada hace dos legislaturas.
En los comicios del pasado 20 de diciembre , el PP quedó en primer lugar en el Archipiélago , con tres diputados, pero perdió dos con respecto a las elecciones de 2011. El segundo lugar fue para Podemos y el tercero para el PSOE, con dos diputados para cada una de ambas formaciones.
El PSOE también busca candidato
El PSOE balear también está buscando en estos momentos un candidato para liderar su lista al Congreso, después de que Ramón Socías hubiera anunciado la pasada semana que renunciaba a la posibilidad de volver a encabezar la candidatura socialista isleña, como había hecho hace apenas cinco meses. Socías justificó su marcha señalando que era necesario «dar un paso atrás» y abrir la puerta a «gente nueva».
Con anterioridad a su elección como diputado por el PP, Isern había sido el alcalde de Palma durante el mandato 2011-2015. Pese a que los resultados obtenidos hace cinco meses por los populares isleños no fueron los esperados, el exalcalde contaba a su favor con una imagen de político honrado y dialogante.
En su renuncia pueden haber pesado sin duda circunstancias personales, pues en diciembre sufrió un accidente de moto en el que tanto él como su esposa resultaron heridos. El suceso no fue grave, pero su esposa aún se está recuperando de las lesiones que sufrió en una pierna.
En cualquier caso, también pueden haber influido en su abandono de la política las luchas internas vividas en estos últimos meses en el seno del PP balear o las investigaciones que afectan a agentes de la Policía Local de Palma por presuntas extorsiones a empresarios.
Noticias relacionadas