Cataluña
Interior y Educación recibirán a los guardias civiles cuyos hijos sufrieron acoso
La Fiscalía presentó el pasado 23 de abril una denuncia a nueve docentes del instituto El Palau de San Andreu de la Barca por las presuntas «humillaciones» a algunos de sus alumnos
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto , y su homólogo de Educación, Marcial Marín , recibirán el martes día 8 de mayo a una representación de los guardias civiles padres de los alumnos del instituto El Palau de San Andreu de la Barca (Barcelona) que han sido víctimas de las «humillaciones» por las que la Fiscalía presentó el pasado 23 de abril una denuncia, que apunta de forma particular a nueve profesores que presuntamente criticaron en clase la actuación policial del 1-0.
Según informa el Ministerio del Interior, esta reunión tendrá lugar a iniciativa de su titular, Juan Ignacio Zoido y tendrá varios objetivos, entre ellos manifestar el total respaldo y apoyo frente a los comportamientos denunciados . Que, como ayer publicó este diario, están teniendo unas secuelas muy importantes, a juzgar por el testimonio de algunos de los guardias civiles que subrayan que sus hijos siguen sufriendo. «Se les ha señalado directamente en el aula y también sufren al ver que sus padres son atacados constantemente», lamentaba uno de ellos, si bien también han desvelado que el 5 de octubre, en plena crisis tras el falso referéndum, los compañeros de los niños convocaron una manifestación en su apoyo . Acudieron unos 200 alumnos.
En el encuentro previsto para la semana próxima, Nieto y Marín también expondrán los resultados de las investigaciones abiertas sobre lo sucedido y sobre otros posibles casos de acoso escolar en Cataluña, trabajo que se ha desarrollado con la Dirección General de la Guardia Civil, el jefe del Cuerpo en la Zona de Cataluña y padres.
Estas investigaciones han sido llevadas a cabo por las Secretarias de Estado de Seguridad y la de Educación con la intención de analizar los hechos , una vez conocida la denuncia presentada por la Fiscalía, con el fin de poder poner los medios para que los acosos no vuelvan a producirse. De ahí que uno de los compromisos que se trasladará a los padres será que el de hacer todos los esfuerzos para prevenir casos de humillación en los centros escolares de Cataluña que puedan desencadenarse porque los padres de los alumnos vistan uniforme.
Noticias relacionadas
- La Guardia Civil, tras el 1-O: «Ya no merece la pena vivir aquí. Es irrespirable»
- La Fiscalía cita a trece profesores de un instituto de Barcelona por comentarios a hijos de guardias civiles
- Profesores investigados por incitación al odio dicen que el debate sobre las cargas del 1-0 partió de los alumnos