Interior traslada a Álava al asesino de Buesa y acerca al País Vasco al secuestrador de Delclaux
Cinco presos ven mejorada su situación después de Sánchez escenificara ayer la destrucción de armas de ETA
Cinco son los etarras presos que, al igual que en semanas precedentes, verán mejorada su situación según se ha comunicado este viernes, un día después de que Pedro Sánchez escenificara la derrota de ETA presidiendo la destrucción 'simbólica' de sus armas. Entre los incluidos en esta última lista se encuentra Asier Carrera, autor del atentado que acabó con la vida de Fernando Buesa y Jorge Díez, y que será trasladado directamente desde Palencia al Centro Penitenciario de Álava, donde residen las familias de las personas a las que asesinó . Fue condenado a cien años de prisión.
«Esta es la derrota de ETA según Sánchez , el acercamiento de 154 etarras con 167 víctimas» ha lamentado la AVT, que ha indicado que dos de los etarras aparecidos en la lista este viernes también serán llevados a prisiones vascas. Se trata de Miguel Guillermo San Argimiro, que cumple 253 años por la explosión de un coche bomba enfrente del estadio Santiago Bernabéu que hirió a 22 personas. Recalará en el centro penitenciario de San Sebastián, como Aitor Esnaola, condenado a 17 años por ocultar 1.600 kilos de explosivos.
Con delitos de sangre, al margen de Asier Carrera, aparece en esta remesa Gorka Martínez, que irá de Pontevedra a Cantabria, y fue hallado cómplice del crimen de José Santana y partícipe en el atentado que mató a José Benigno Villalobos. También intento asesinar en cinco ocasiones al expresidente del parlamento vasco, Juan María Atuxa ty al sargento José Carrollo.
Completa la lista Josu Ordóñez Fernández, sentenciado a 17 años de privación de libertad por participar en el secuestro en 1996 de Cosme Delclaux. Será llevado de Cádiz a Salamanca.
Noticias relacionadas