La Fiscalía investiga al profesor de la Universidad de Barcelona que profirió insultos homófobos contra Iceta
El líder del PSC retira las actuaciones judiciales que había anunciado su partido tras la dimisión de Hernández Borrell
La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar al profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Hernández Borrell por el mensaje homófobo que publicó este domingo en su cuenta de Twitter sobre el candidato del PSC a las elecciones del 21D, Miquel Iceta, informa Efe.
Según ha informado el ministerio público en un comunicado, la sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha acordado este lunes, de oficio, abrir diligencias contra el profesor de la UB. El objetivo de la investigación abierta por la Fiscalía es determinar si el mensaje de Hernández Borrell, en el que aludía a los «esfínteres dilatados» del candidato socialista, podría ser constitutivo de un delito de provocación a la discriminación por motivos de orientación sexual .
Por su parte, Hernández Borrell, ha dimitido esta mañana después de publicar en su cuenta de Twitter numerosos insultos homófobos contra Iceta. «Es un ser repugnante», escribió el profesor en un mensaje, en el que también calificó a Iceta como «impostor» , además de dedicarle otros graves insultos homófocos. «Tiene los esfínteres dilatados y baila al son de Ciudadanos y PP», añadió el profesor, que acto seguido, justo cuando estalló la polémtica, desactivó su cuenta de Twitter.
⛔️ Os animamos a firmar esta petición en Change para pedir al rector de la UB la destitución de Jordi Hernández Borrell ante sus insultos homófobos a Miquel Iceta!
— Socialistes LGTBI (@socialistesLGTB) 10 de diciembre de 2017
✍🏻 https://t.co/4kYr8H4JtW#ForaHomofòbiaUB #FueraHomofobiaUB
La propia universidad ha emitido un comunicado de prensa en el que confirma que el rector, Joan Elias, ha aceptado la dimisión del docente después de sus declaraciones, consideradas por la institución como «inaceptables». «Cometí in error imperdonable. Quiero aclarar que mi desafortunado tweet ha sido mal interpretado. Ni soy homófobo ni había intención de molestar al colectivo LGTB», explicó el profesor a este diario.
Tras las disculpas, e l líder del PSC ha dado instrucciones para que se paralicen las actuaciones judiciales por parte de su formación, según han explicado fuentes del partido. Dichas fuentes han recordado que eso no impide que las autoridades judiciales puedan actuar de oficio, ante lo que el PSC «muestra total respeto a las decisiones judiciales».
Cierra la cuenta y se disculpa
Después de ver las reacciones a sus manifestaciones, Hernández Borrell reabrió su cuenta de Twitter y escribió un nuevo mensaje en el que se retractó por lo que él calificó como una «metedura de pata».
Tras el revuelo de mi desafortunado Tweet de ayer, quiero perdir disculpas a todos y todas las personas que se ofendieron con razón. Especialmente a Miquel Iceta Llorens. No soy homófobo, ni mucho menos. El tweet fue una metedura de pata. Les pido perdón públicamente.
— Jordi Borrell (@JorrdiB) 11 de diciembre de 2017
Noticias relacionadas