Insultos contra periodistas, políticos y jueces
López Negrete llamó de «hijo de puta» al periodista de ABC que destapó la investigación
Las conversaciones teléfonicas mantenidas por los miembros de la trama tras salir a la luz que estaban siendo investigados destapan una catarata de insultos contra periodistas, políticos y jueces . Los responsables de Manos Limpias y Ausbanc engloban a todos en un supuesto «montaje de las cloacas del Estado» para acabar con ambas asociaciones.
Según Miguel Bernad, el secretario general de Manos Limpias, quien está detrás es «la hija de puta de la vicepresidenta Soraya, la que dio la orden de cargarse el sindicato». Un enlace de Pineda, Francisco Javier Girao , comentó con Bernad que la operación habría sido inventada por el «mismo órgano que destapó todo lo de Podemos», en alusión a las investigación por la supuesta financiación del Gobierno de Venezuela, dos informaciones destapadas por ABC.
Una de las dianas favoritas de los investigados es el periodista de ABC Javier Chicote , a quien Virginia López Negrete, la abogada de Manos Limpias que acusa a la Infanta en Nóos, calificó de «hijo de puta» en una conversación con Miguel Bernad el 14 de abril, un día después de que ABC publicara en primicia la investigación. «Hombre que sí lo es», respondió Bernad. En otra conversación, el líder de Manos Limpias expresó a una tal «Mila» que «el periodismo está muy degradado», en alusión a Chicote. También aseguró que Francisco «el pequeño Nicolás» es un «pobre desgraciado».
En la misma grabación, Bernad también apuntó al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El líder de Manos Limpias dijo que «ese juez es un mierda y un hijoputa», a quien pensaba recusar si le llamaba a declarar porque tiene varias denuncias contra él . No solo eso: Bernad y su interlocutora añadieron que Pedraz es «amoral», es «Garzón bis».
También hay «fuego amigo». Cuando hablan Bernad y Negrete , la letrada que acusa en el caso Nóos expresa sus dudas sobre «el tonto de Luis Pineda », preguntándole al secretario del pseudosindicato si el de Ausbanc no les habría engañado «por detrás».
Los intentos de Negrete por desvincularse de Pineda los extendió a Manos Limpias: acordó con Bernad que si se prueban las acusaciones contra el sindicato ella renunciaría a la representación de Manos Limpias, a quien calificó de «mi cliente». La letrada también aprovechó para pedir dinero a Bernad por estar «jodida».