Las instituciones navarras se alinean con el independentismo catalán
Piden al Gobierno de España que «desista en su estrategia represiva»
Las máximas representantes de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai) por parte del Gobierno de Navarra, y Ainhoa Aznárez (Podemos) por parte del Parlamento de Navarra, así como el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu), se han concentrado este lunes junto con las instituciones navarras en protesta por la detención ayer de Carles Puigdemont y el encarcelamiento de Turull, Rull, Romeva, Bassa y Forcadell .
En la concentración del Parlamento de Navarra, que ha contado con la asistencia de la presidenta del Gobierno, parlamentarios de Bildu y Geroa Bai han exhibido lazos amarillos mientras que en el Ayuntamiento han ido más allá y los concejales de Bildu han sacado esteladas, entre las que se ha situado el alcalde Joseba Asirón.
El Ayuntamiento de Pamplona ha calificado como de «situación de excepcionalidad democrática» lo que se está viviendo en Cataluña, mientras que el Parlamento de Navarra ha acusado al Gobierno central y a «los poderes del Estado» de practicar una estrategia represiva.
Ambas instituciones muestran su «apoyo y solidaridad» con los encarcelados y hacen un llamamiento al «diálogo y negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos».
Ambas declaraciones han contado con el apoyo de las fuerzas del cuatripartito que gobiernan tanto en el Parlamento como en el Ayuntamiento. Tanto UPN como PSN y PP han rechazado los textos.
Noticias relacionadas