Inés Arrimadas, sobre la reforma laboral: «Haremos lo que tengamos que hacer por responsabilidad»
La presidenta de Ciudadanos subraya que sería partidaria de introducir «mejoras» en el texto del Gobierno, pero admite también el «miedo» de que empeore en el Congreso por las exigencias de los nacionalistas
Ciudadanos (Cs) sigue sin tener una posición definida respecto a la reforma laboral del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos , a la espera de que el Ejecutivo de coalición mueva ficha. Como ya informó ABC , la puerta de los liberales está entornada para negociar su apoyo al real decreto ley aprobado a finales del pasado año en el Consejo de Ministros. «Haremos lo que tengamos que hacer por responsabilidad», ha respondido Inés Arrimadas , este miércoles, en declaraciones a RNE.
La reforma laboral pactada por el Ministerio de Trabajo de la vicepresidenta Yolanda Díaz , los sindicatos y la patronal se aleja mucho del 'leitmotiv' de Unidas Podemos en campaña electoral, que pasaba por una «derogación íntegra» de la norma aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2012 con el voto favorable de CiU. Aunque en Cs abogarían por cambios más profundos, como la introducción de la mochila austriaca , la concesión de más incentivos a la contratación o la mejora de la formación para el empleo , también remarcan que el decreto del actual Gobierno podría ser «mucho peor».
En ese equilibrio se ha movido Arrimadas en la entrevista radiofónica, en la que ha dicho que, siempre que el Ejecutivo se ponga en contacto con su partido, Cs sería partidario de introducir «mejoras». Pero a continuación, y en línea con lo que según ella le transmiten autónomos , empresas y pymes , ha reconocido que les da «miedo» que la reforma laboral empeore en el transcurso de la negociación parlamentaria por las exigencias de los socios de Pedro Sánchez .
Una «subasta» en el Congreso
La líder de Cs ha aseverado que si la reforma laboral se tramita como proyecto de ley, algo indispensable también para esas «mejoras» de las que habla Arrimadas, el Congreso se convertiría en una «subasta» con los partidos nacionalistas . Como su portavoz, Edmundo Bal , la semana pasada, Arrimadas también es pesimista con el desenlace de la reforma laboral: «Yo lo que veo es que Sánchez, como siempre, va a ceder ante sus socios nacionalistas y esto va a acabar peor de lo que ha entrado en el Congreso».
Pero la opción de Cs está ahí, y el hecho de que la patronal haya participado en el acuerdo con Díaz le facilita mucho las cosas: «Evidentemente no es una reforma que nosotros haríamos, pero si el Gobierno nos llama, plantearemos cuál es nuestro modelo y haremos lo que tengamos que hacer por responsabilidad».
Noticias relacionadas