Rivera situará a Arrimadas como portavoz de la Ejecutiva

El presidente de Ciudadanos busca revitalizar el mensaje del partido y asciende a una figura conocida pero sin desgaste

Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Albert Rivera anunciará hoy el equipo que le acompañará en su camino a la reelección como presidente de Ciudadanos y conformarán la nueva dirección del partido. En esa lista habrá más de una decena de incorporaciones, pero el cambio más relevante será el ascenso de Inés Arrimadas, a la que Rivera situará como portavoz de la Ejecutiva nacional.

Arrimadas compaginará esa función con la del liderazgo del partido en Cataluña y la jefatura de la Oposición en el Parlament . Su ascenso llevaba tiempo rondando en la cabeza de Albert Rivera y de José Manuel Villegas. Ha sido una decisión compleja, ya que ante la posibilidad del adelanto electoral en Cataluña se dudó si concentrar sus funciones en esa tarea.

Pero finalmente ha pesado más el deseo de ordenar la política comunicativa del partido y revitalizar el mensaje con un rostro que no tiene un desgaste a sus espaldas. En Ciudadanos son conscientes de que estos dos años a constante ritmo electoral han pasado factura a la imagen impoluta con la que Rivera debutó en la política nacional. Pero a la vez reconocen que no había opciones que mejorasen el reparto actual de funciones. «Solo Inés tiene un tirón mediático y una proyección similar», admite un colaborar cercano.

El otro factor que ha pesado en la decisión es en clave interna catalana. Y es que, como reconoce un dirigente, «nuestro elector en Cataluña no ve TV3». Ahora Arrimadas tendrá un impacto mediático garantizado en los medios nacionales cada vez que haya una rueda de prensa de la Ejecutiva. La idea inicial es que ella y el propio Rivera se repartirían esa tarea.

Con su apuesta, Rivera corta de raíz la rumorología que apuntaba a un distanciamiento entre ambos. En estos momentos es una de las personas en las que más confía el presidente de Ciudadanos . Además, aunque en la nueva dirección territorios como Madrid, Valencia y Andalucía ganarán peso, Rivera reitera su intención de no conformar la dirección en base a cuotas territoriales . Las tres personas más visibles del partido serán de la esfera catalana: el propio Rivera, Arrimadas y Villegas, que como avanzó ayer este diario ocupará la secretaría general y pilotará el día a día del partido. En la práctica Ciudadanos será un partido con dos números dos: Villegas en lo orgánico y Arrimadas en lo político/mediático.

Tras este tridente Rivera seguirá confiando como una de las figuras clave en Juan Carlos Girauta, portavoz en el Congreso de los Diputados. Respecto a las incorporaciones, y a falta de alguna sorpresa, tres serán las figuras más destacadas: Miguel Gutiérrez , secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, José Ignacio Prendes, actual vicepresidente del Congreso, y Toni Roldán, que como contaba ayer este diario pilotará la política sectorial del partido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación