Inés Arrimadas estará este domingo en Barcelona reivindicando la Constitución

La presidenta de Ciudadanos celebrará el 42º aniversario de la Carta Magna junto al líder de la oposición en Cataluña, Carlos Carrizosa

Inés Arrimadas, en la histórica manifestación constitucionalista del 8 de octubre del 2017 Jordi Bardajil
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Inés Arrimadas celebrará por primera vez el aniversario de la Constitución como presidenta de Ciudadanos (Cs) y no acudirá al acto de homenaje en el Congreso de los Diputados . La dirigente liberal ha decidido regresar a sus orígenes y acompañar al líder de la oposición en Cataluña, Carlos Carrizosa , en una reivindicación de la Carta Magna en Barcelona.

«Es un día muy importante para estar en Cataluña», explican fuentes de su entorno a ABC. La delegación de Cs en el Congreso, aún a la espera de que la Mesa especifique cuántos diputados pueden ir al acto, por las restricciones del coronavirus , estará encabezada por Edmundo Bal , portavoz adjunto de los liberales en la Cámara Baja.

Este domingo la Constitución cumple 42 años . El 6 de diciembre de 1978 España la aprobó en referéndum con un abrumador respaldo del pueblo español. En Cataluña, el apoyo fue especialmente significativo, con el 91 por ciento de los catalanes votando «sí» a la Carta Magna. No obstante, después de décadas de políticas nacionalistas y de una escalada independentista en los últimos diez años, en el otoño del 2017 el Ejecutivo autonómico catalán protagonizó un intento de secesión frustrado por la actuación judicial.

Hoy los líderes del «procés» están en la cárcel o fugados de la Justicia, pero ERC y el PDECat son claves en la gobernabilidad de España tras su aval a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a cambio de nuevas concesiones a Cataluña . El Gobierno prepara una rebaja de las penas por sedición en el Código Penal para favorecer la salida de prisión de los reos separatistas, mientras que Unidas Podemos presiona para indultarlos, a pesar de que hoy el Tribunal Supremo ha revocado la semilibertad de los presos por «prematura».

No obstante, el independentismo sigue siendo fuerte en las urnas y prepara el terreno para las próximas elecciones catalanas, este 14 de febrero, marcadas por ser consecuencia de la inhabilitación del expresidente autonómico Quim Torra , condenado por desobediencia.

En estas circunstancias, la líder de Cs entiende especialmente necesaria la reivindicación de la Constitución en Cataluña, donde la amenaza nacionalista sigue vigente. Celebrará su 42º aniversario en Barcelona junto a Carrizosa, días después de que ERC y EH Bildu hayan presumido del inicio de «una nueva era» tras su sustento a las cuentas estatales. El objetivo de los republicanos separatistas y de los herederos de la ilegalizada Batasuna, no lo ocultan, es «tumbar el régimen del 78». Una promesa que también hacía Podemos en sus inicios, cuando hablaba de «tomar el cielo por asalto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación