Inés Arrimadas: «Los que están negociando con Sánchez no están aquí celebrando la Constitución»
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso exige reivindicar los valores constitucionales «hoy más que nunca»
Hoy es un día de celebración, como ha recordado esta mañana a su llegada al Palacio del Congreso de los Diputados la portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Cámara Baja, Inés Arrimadas . Este 6 de diciembre se cumplen 41 años de la ratificación en referéndum de la actual Constitución Española . Una efeméride, no obstante, que nacionalistas e independentistas se empeñan en denostar.
Olvidan Junts per Catalunya (JpC) y ERC , en un ejercicio de amnesia selectiva, que un abrumador 91 por ciento de los catalanes abrazó con un «sí» la Carta Magna que ahora desprecian, amparados en la falsa existencia de un mal llamado «derecho a decidir». «Hoy los que están negociando con Sánchez un acuerdo de investidura no están aquí celebrando la Constitución», ha lamentado Arrimadas, que ha vuelto a reclamar públicamente al presidente en funciones, Pedro Sánchez , una rectificación con la que vire hacia los partidos constitucionalistas.
De momento, el secretario general socialista se obceca en el preacuerdo para un gobierno de coalición que ya ha firmado con Podemos y explora el apoyo de ERC y de otros partidos nacionalistas y regionalistas. Hoy la portavoz parlamentaria de Cs, única que se ha postulado para suceder a Albert Rivera —uno de los grandes ausentes en esta cita— al frente del partido, tendrá la oportunidad de insistir a Sánchez en una reunión a tres bandas entre el PSOE, el PP y Cs para abordar una vía alternativa.
Hasta ahora, Sánchez solo ha aceptado, aunque sin fijar fecha, un encuentro con Arrimadas «por cortesía», sin enmarcarlo en las negociaciones para su investidura. La presumiblemente futura líder de Cs ha llegado al Congreso arropada por diputados como Edmundo Bal , Marta Martín , María Muñoz o María del Carmen Martínez .
«Propongo que igual que hicieron nuestros mayores hace 41 años, lo hagamos nosotros ahora: que dejemos atrás las diferencias, que dejemos atrás el pasado y que los constitucionalistas nos pongamos de acuerdo»
Inés Arrimadas
Portavoz de Ciudadanos en el Congreso
También la acompañaban la exdiputada Sara Giménez y figuras de peso en el partido como el número uno en Europa, Luis Garicano ; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado ; la consejera madrileña Marta Rivera ; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís ; o el alcalde de Granada, Luis Salvador .
«La mayor etapa de paz y prosperidad»
«Esta Constitución es la que nos ha dado la mayor etapa de paz y prosperidad de la historia de España y creo que hay que reivindicar los valores constitucionales hoy más que nunca», ha aseverado Arrimadas, muy insistente en que hay una opción que deja «sin las llaves» de la gobernabilidad a quienes «hoy no tienen nada que celebrar».
Justo después de Arrimadas, ha hablado Pablo Iglesias , quien después de años cargando contra el «régimen del 78» ha defendido hoy la Constitución como baluarte frente a la «extrema derecha». En una entrevista con ABC, la portavoz de la Gestora de Cs, Melisa Rodríguez , ha descartado por completo el respaldo a cualquier gobierno en el que esté Podemos . Y en esa línea se ha expresado la jerezana, al advertir de que no puede salir «nada bueno» de una negociación con Podemos, ERC y JpC.
Con el espíritu de la Transición encima de la mesa, Cs pretende convencer al PSOE y al PP para que alcancen «un acuerdo de legislatura» que dé estabilidad a España con cuatro años sustentados por 221 escaños —los que suman PSOE, PP, Cs y Navarra Suma—.
«Propongo que igual que hicieron nuestros mayores hace 41 años, lo hagamos nosotros ahora: que dejemos atrás las diferencias, que dejemos atrás el pasado y que los constitucionalistas nos pongamos de acuerdo», ha defendido Arrimadas. El Día de la Constitución , ha vuelto a pedirle a Sánchez que se aleje «del populismo y del nacionalismo» y que abra por fin la puerta al «constitucionalismo».
Noticias relacionadas