Los independentistas usan el Congreso para reivindicar el 1-O
Los diputados separatistas critican «la represión del Estado» en pleno debate sobre la Operación Kitchen
![El portavoz de ERC en el Congreso, durante su intervención de hoy](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/10/01/rufian-erc-portavoz-U71486711013zjz-1248x698@abc.jpg)
Tercer aniversario del 1-O , referéndum ilegal celebrado por los independentistas , y, como no podía ser de otra manera, recordatorio en el Congreso de los Diputados . Los separatistas aprovechan cada ocasión para lanzar sus proclamas y hoy, fecha señalada para el secesionismo catalán, han reivindicado esta efeméride mientras se debatía la creación de una comisión de investigación por la Operación Kitchen .
Con Quim Torra inhabilitado, el ambiente de precampaña inunda Cataluña y hay que sacar músculo. El primero en intervenir en el debate, el diputado de la CUP Albert Botran , ha conseguido por momentos que pareciese que se había saltado directamente a otro punto del día. «Hoy es 1-O, se cumplen tres años del referéndum en Cataluña y es el día de la vergüenza de los cuerpos policiales en el Estado español».
Esta vez, el Congreso ha respondido con indiferencia a las soflamas independentistas, quizá por la dureza del debate sobre la comisión de investigación y las acusaciones cruzadas de corrupción. Pero lo cierto es que Meritxell Batet solo ha tenido que intervenir en los rifirrafes sobre la trama Kitchen.
La independentista Míriam Nogueras , al menos, ha tratado de hilar su particular homenaje al 1-O con el tema del debate: «Somos muy conscientes de la politización del Ministerio del Interior y de otros estamentos del Estado español. Sufrimos la represión mientras gobernaba el PP y seguimos sufriéndola con el Gobierno del cambio. Hoy hace tres años que Cataluña plantó cara a un violento y represor Reino de España».
El último en sumarse, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián , ha reivindicado el tercer aniversario de un día que, ha dicho, «durará años». «No pudieron con la dignidad del pueblo de Cataluña ni a palos», ha sentenciado, un día después de generar un enorme revuelo en el Congreso al situar a Don Felipe como «otro diputado más» de Vox .
Noticias relacionadas