Vox frustra dos declaraciones del Congreso a favor de los derechos de los niños y contra la violencia machista
Ambos textos, impulsados por los socialistas, recabaron el apoyo de todos los demás grupos parlamentarios
Vox no solo ha replicado este miércoles en el Congreso la estrategia de bloqueo institucional a la lucha contra la violencia machista sino que la ampliado frustrando también una segunda declaración a favor del cumplimiento de los derechos de los niños .
La formación que preside Santiago Abascal ha rehusado secundar sendos textos promovidos por los socialistas y que recabaron el apoyo de todos los demás grupos parlamentarios. Su diputada Patricia Rueda ha argumentado en una comparecencia en la que no se han admitido preguntas que la iniciativa fue promovida durante la celebración de la Diputación Permanente y requería ser trabajada.
El Congreso exige que exista unanimidad en los grupos parlamentarios para que pueda aprobarse cualquier declaración institucional. Al no participar Vox en los acuerdos ambos textos quedan frustrados . Los socialistas han optado por leer el texto en la Puerta de los Leones como gesto político pero sin validez institucional.
La iniciativa pretendía que el Congreso solicitara al Gobierno que siguiera avanzando «en el pleno cumplimiento de la Convención sobre los Derechos el Niño , en su conocimiento y difusión, así como en la aplicación y puesta en práctica de las Observaciones finales y Dictámenes que el Comité de los Derechos del Niño traslade en nuestro país».
El segundo objetivo era manifestar el «firme compromiso» de la Cámara Baja con «la erradicación de la violencia contra las mujeres, su profundo rechazo a los agresores machistas y asesinos y el apoyo total a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas».
«El Congreso de los Diputados quiere alzar la voz contra la violencia de género consciente de que ante la violencia el silencio resulta cómplice », continuaba el texto. Para concluir, la declaración frustrada realizaba un llamamiento a la responsabilidad de todos los poderes públicos , organizaciones y ciudadanía para conseguir que todas las mujeres puedan vivir en igualdad una vida libre de violencia machista».
Noticias relacionadas