Iglesias y Olona se retan para la siguiente Sesión de Control: «Señoría, me toca elegir las armas: la palabra»

El vicepresidente segundo del Gobierno acusa a Vox de querer recuperar «la Justicia de la dictadura»

Iglesias reprocha a Egea no conocer la legislación vigente sobre okupación y niega que se trate de «casas particulares»

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en el Congreso/ Olona: «¿Qué pasa, señor Iglesias, que la cal ya noes tan viva desde la Moncloa?» EFE/ ATLAS

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay intervenciones en el Parlamento que inevitablemente adquieren una atmósfera casi cómica. Aunque a veces sea involuntario. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias , ha respondido este miércoles a las preguntas del número dos del Partido Popular, Teodoro García Egea , y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Vox, Macarena Olona , en la Sesión de Control al Ejecutivo en el Congreso. Dos choques dialécticos cargados de ironía, sorna y onomatopeyas de sus bancadas. «Oooh», «Eeeeh».

Sin respuesta de su interpelado ni tiempo para insistir, Olona ha advertido al vicepresidente de que volvería a preguntarle la semana que viene: «Nos veremos en la siguiente Sesión de Control, señor vicepresidente» . Rápido y con sorna, Iglesias ha recogido la invitación: «Como caballero retado, señoría, me toca elegir las armas: la palabra». Mientras tanto, los diputados de los grupos gobernantes y los de Vox se reían por detrás de las mascarillas y aplaudían a sus respectivos.

La secretaria general del grupo Vox ha preguntado al vicepresidente si piensa dimitir por los «escándalos judiciales» que le atañen a él y a Podemos. Iglesias no ha contestado. Olona ha reprochado que los dirigentes de Podemos han pasado de «luchar en las calles por la democracia con el puño en alto a posados en las revistas del corazón al más puro estilo 'Isabel Presley de Galapagar'». Una referencia a la entrevista de la ministra de Igualdad, Irene Montero , en la revista «Diez Minutos» hace unas semanas.

«Usted y su formación no han democratizado la política. Al contrario, han vulgarizado la democracia», ha atizado Olona. «Fuera de su escaño, ese al que se aferra, no le queda nada, así que, señor Iglesias, dimita, porque 'dimitir' no es un nombre ruso », ha seguido. El vicepresidente ha iniciado su respuesta eludiendo la pregunta. Primero, dándole las gracias a Olona «por su intervención». Luego, burlándose de que el presidente de Vox, Santiago Abascal , llevase hace unos días el símbolo de la Brigada Paracaidista en la mascarilla cuando «hizo todo lo posible para librarse del servicio militar».

El vicepresidente Iglesias ha acusado a Vox de querer «una Justicia como en la dictadura» donde «se persigan abiertamente demócratas» y se «ilegalicen partidos políticos como ERC y EH Bildu». Además, ha seguido abundando en sus críticas: «Cuando les llamamos fascistas nos equivocamos, porque ustedes son una cosa más cutre , son la derecha de toda la vida que pretende tapar sus complejos con símbolos militares en las mascarillas».

«El monaguillo de Sánchez»

Minutos antes, ha sido el número dos del PP, Teodoro García Egea , quien ha preguntado al líder de Podemos sobre «el grave problema social» de las okupaciones. « ¿Está usted del lado de los okupas o de los ciudadanos? ¿Usted ha sido alguna vez okupa? Y no me refiero a su último año en La Moncloa», ha expresado García-Egea para cerrar su cuestión.

Por su parte, el vicepresidente ha sido breve en su primera réplica: «Señor García-Egea, ¿conoce usted la diferencia entre okupación y allanamiento?». Después, el dirigente popular ha contraatacado: «Señor Iglesias, lleva usted preocupado un tiempo por el apoyo de los ciudadanos al PP. Pero el único que no va a ganar nunca las elecciones es usted, que está ahí sentado porque Sánchez necesita un monaguillo para la misa y que de paso le haga el trabajo sucio con Bildu».

Iglesias ha acusado a García-Egea de desconocer la legislación sobre okupaciones. «Estaría bien que usted estudiará el Código Penal». El vicepresidente ha negado que se trate de «casas de particulares» y ha defendido que la «legislación ofrece instrumentos de sobra para actuar» en estos casos. Declaraciones que han generado vituperios de los grupos de la derecha.  

«El problema de la vivienda en España no es la okupación, es el precio de los alquileres, es la especulación y que en España, consecuencia de sus gobiernos, los fondos buitres son el principal casero» , ha defendido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación