Iglesias y Colau propondrán una mesa de partidos y el indulto «para desescalar» la tensión en Cataluña

El líder de Podemos se reúne con la líder de los comunes. Recuerda que ya se indultó a los socialistas Vera y Barrionuevo

Pablo Iglesias, líder de Podemos FABIÁN SIMÓN

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , se reúne este jueves en Barcelona con la líder de los comunes, Ada Colau , para evaluar la situación de tensión que se ha vivido en Cataluña después de los disturbios por la sentencia del «procés». Iglesias y Colau presentarán hoy una propuesta para avanzar hacia el «consenso» que contempla la «vía del indulto» para «desescalar» la tensión.

«Ni los jueces ni la Policía resuelven los problemas políticos, y en Cataluña hay un problema político», ha explicado Iglesias en RAC1, que lamenta que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , y el presidente de la Generalitat, Quim Torra , no dejen de «jugar al ratón y al gato» y continúen sin hablar porque el primero no le coge el teléfono al otro.

El secretario general de Podemos ha adelantando que propondrá junto a Colau perdonar la pena de los condenados por el «procés» y ha lamentado que el PSOE lo haya descartado drásticamente. «Apostamos porque no se descarte una vía que es natural, el indulto. Ayudaría a rebajar la tensión y construir un escenario de diálogo», ha aseverado Iglesias, que rememora que España ya indultó a los socialistas José Barrionuevo y Rafael Vera , condenados por su implicación con los asesinatos del GAL.

Iglesias y Colau apelarán también a todas las fuerzas políticas para confirmar una mesa de partidos y afrontar, entre otros conceptos, la plurinacionalidad. «En 2019 afrontar esa cuestión es imprescindible», ha defendido. Unidas Podemos mantiene en su programa electoral un referéndum pactado de tres preguntas: « Nosotros defendemos el derecho a la autodeterminación para que los catalanes escojan qué encaje quieren para Cataluña ».

Una propuesta que se ha comprometido el dirigente morado a mantener en la agenda de Podemos incluso después del 10-N aunque tenga que llegar a acuerdos con el PSOE. Sin embargo, durante las negociaciones de verano para formar un Gobierno de coalición con los socialistas el partido morado renunció a esa medida. «Es imprescindible», ha dicho en esta ocasión. Aunque ha valorado que Unidas Podemos tendrán que estar «muy fuertes» para que el PSOE no quiera formar gobierno con el Partido Popular.

Iglesias se reunió la semana pasada con Sánchez durante la ronda de consultas que el jefe del Ejecutivo realizó con los principales líderes políticos en La Moncloa. El líder de Podemos le trasladó a Sánchez entonces su postura a favor del indulto y la necesidad de «una mesa diálogo con todas las fuerzas políticas».

Fuentes del entorno de Iglesias censuraron después que el encuentro era en balde porque era una escenificación de Sánchez para aparentar movimientos en mitad de los disturbios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación