Iglesias toma el control de la fundación de Podemos
El Instituto 25M es el think tank del partido y hasta ahora era controlado por el errejonismo
![Pablo Iglesias junto a Irene Montero en el Congreso de los Diputados](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/04/03/montero-pablo-iglesias-kZL--620x349@abc.jpg)
Lo más visible es la sustitución de Irene Montero por Íñigo Errejón como nueva portavoz en el Congreso de los Diputados, que se visibilizó con el paso a la segunda fila del hemiciclo del ex número dos de Podemos. Pero tras el contundente triunfo del pablismo en Vistalegre II, los cambios en Podemos son mucho más profundos y alcanzan los segundos y terceros niveles de la estructura del partido .
El último cambio relevante es el que afecta al Instituto 25M, que a todos los efectos funciona como la fundación o think tank del partido. Hasta ahora este órgano era controlado por Jorge Lago, uno de los más significativos apoyos de Errejón . La mayoría del patronato de la fundación estaba copada por importantes dirigentes errejonistas como Germán Cano o el diputado Segundo González.
Pero Pablo Iglesias ha decidido que los cambios alcancen a la fundación y buscar una vinculación más directa con la nueva hoja de ruta política del partido. A partir de ahora será el mismo quien asuma la presidencia del patronato de la fundación, mientras que la dirección del mismo recaerá en el sociólogo Federico Severino.
En ese nuevo patronato solo habrá espacio para una persona considera como afín a los postulados de Errejón, la diputada en el parlamento catalán, Jéssica Albiach. Habrá espacio para un representante de la corriente anticapitalista, Manuel Garí, pero el resto de miembros son todos afines al secretario general: Ana Domínguez , Ione Belarra, Ana Castaño, Vicenç Navarro, Francis Gil, Manolo Monereo, Jesús Montero y Belén Guerra.
A estos cambios se unen a la revolución que ha sufrido la Ejecutiva del partido, con amplia mayoría de dirigentes pablistas, y a cambios no tan relevantes en el día a día pero que van encaminados a virar y pilotar la construcción del relato por parte de la dirección. El ejemplo más claro es el relevo de Jorge Moruno como responsable de Discurso por Pedro Antonio Honrubia .
El nuevo patronato seguirá editando la revista trimestral «La Circular» y pretende abrir una vía dirigida a la cooperación internacional con proyectos en Europa y América Latina. Otro de los objetivos será ampliar la red de «moradas» del partido, que son la sede social de la formación, y donde el Instituto 25M desarrolla sus actividades. Actualmente solo hay sedes en Madrid, Valencia y Bilbao y el objetivo es extender la red de sedes.
Noticias relacionadas