Iglesias «saca pecho» por la rectificación de Illa a cuenta de la salida a la calle de los niños
Unidas Podemos había manifestado su oposición a que los menores de 14 años salieran a bancos, supermercados y farmacias
Mientras el ministro de Sanidad anunciaba el cambio de criterio del Gobierno, el vicepresidente segundo publicaba un mensaje en Twitter atribuyéndolo a la presión de su partido
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Igle sias , se ha congratulado en Twitter la rectificación del Gobierno en la medida que afecta a la salida a los niños a la calle para poder pasear y no solo para acompañar a sus padres al supermercado, el banco o la farmacia. Mientras el ministro de Sanidad, Salvador Illa , comparecía en rueda de prensa telemática, el líder de Unidas Podemos, que es vicepresidente segundo del Ejecutivo, publicaba una serie de mensajes «sacando pecho» por el cambio de criterio tras explicar que, minutos antes de la comparecencia, había conversado con el titular de Sanidad.
Iglesias ha considerado «de sentido común» la rectificación del Ejecutivo en la medida. «Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados», ha escrito Iglesias en la red social Twitter mientras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba la rectificación del Gobierno.
« Nos congratulamos de que se adopten las recomendaciones que ha venido planteando nuestra Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Desde el próximo domingo los niños y las niñas podrán realizar paseos acompañados de personas adultas», ha escrito Iglesias.
Nos congratulamos de que se adopten las recomendaciones que ha venido planteando nuestra Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Desde el próximo domingo los niños y las niñas podrán realizar paseos acompañados de personas adultas. Lo explico 👇
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) April 21, 2020
El anuncio se ha producido apenas unos minutos después de que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, pidiese al Ejecutivo del que su coalición forma parte «rectificar pronto» para que, con todas las cautelas, los niños pudieran salir.
« Sería bueno para las familias y los niños y las familias de nuestro país y pensamos que se puede hacer con todas las cautelas que permitan seguir peleando contra el Covid», ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso Pablo Echenique, a preguntas de los periodistas.
La intervención de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero , asegurando que los niños solamente podrían ir con sus padres a hacer gestiones ha pillado por sorpresa a los ministros de Podemos, que entendían que era la comisión técnica de esta tarde la que debía concretar los detalles de las salidas de los menores.
En ese encuentro de esta tarde estaban representados el equipo de desescalada que lidera la vicepresidenta Teresa Ribera, el Ministerio de Sanidad y la vicepresidencia de Pablo Iglesias, de la que depende la Dirección General de Infancia.
La propuesta de la Dirección General de Infancia era aliviar el confinamiento para que los niños pudieran pasear y salir a la calle acompañados de un progenitor «un rato cada día», en la línea de lo que se está haciendo, ha remarcado Echenique, en algunos países europeos.
Echenique ha insistido en que «es obvio que Sanidad debe incluir o aportar todas las modificaciones que piensen que son pertinentes y compatibles con la lucha contra la epidemia». «Era una medida que había que tomar esta semana», ha dicho el portavoz de Unidas Podemos, que, tras admitir que ha habido debate sobre el alcance, ha insistido en que los menores puedan pasear cerca de su casa.
Noticias relacionadas