Iglesias renuncia a su acta de diputado para presentarse a las elecciones madrileñas del 4-M
El todavía vicepresidente segundo deberá abandonar el Gobierno antes del próximo 30 de marzo para formalizar su candidatura
Pablo Iglesias respondió ayer durante su última sesión de control al Gobierno que dejaría su acta de diputado «antes incluso» que la Vicepresidencia Segunda. Así ha sido. Este jueves el secretario general de Podemos ha acudido al Congreso de los Diputados para presentar ante el registro su renuncia al escaño nacional que ha defendido desde que llegó al Hemiciclo en 2016. Hasta mañana esta entrega no tendrá efectos, por lo que Iglesias puede votar en la sesión plenaria de hoy.
Sus últimas intervenciones de ayer fueron fieles a su tono combativo contra el Partido Popular. Es el mismo que se prevé que polarice la campaña con un duro enfrentamiento entre él y la presidenta Isabel Díaz Ayuso . Iglesias volvió a insistir en que Ayuso «entrará en la cárcel», unas declaraciones polémicas que ya repitió hace unos días en TVE y en Telecinco. Según él, cuando gobiernen en la región «levantarán las alfombras» de los populares y «a lo mejor son imputados como lo fueron otros del PP y terminan en la cárcel».
Iglesias todavía mantiene su puesto en el Gobierno. No obstante, él mismo reconoció el martes en el Senado que el próximo día 30 será su último Consejo de Ministros . La Ley Electoral de Madrid señala que los miembros del Ejecutivo «serán inelegibles» como candidatos, así que tiene que dejar la Vicepresidencia Segunda antes del 31 de marzo, fecha límite para presentar las listas electorales.
Según explican desde la parte de UP en el Gobierno, el martes o el miércoles se producirá el intercambio de carteras: Yolanda Díaz asumirá la Vicepresidencia Tercera que sumará a la cartera de Trabajo, por detrás de la vicepresidenta Nadia Calviño. E Ione Belarra , actual secretaria de Estado, pasará a liderar el Ministerio de Derechos Sociales.