Iglesias reclama a Díaz, ERC y Bildu que resuelvan «en privado» sus diferencias sobre la reforma laboral
El ex vicepresidente del Gobierno destaca que el «éxito» es haber logrado un acuerdo porque con la correlación de fuerzas existente no había más margen
Alerta de una operación para debilitar a la coalición y a sus fuerzas aliadas
Pablo Iglesias ha reclamado hoy al equipo de Yolanda Díaz y a ERC y EH Bildu que dejen de amplificar públicamente sus diferencias sobre la reforma laboral y ponerse a negociar en otro ámbito: «Yo creo que deberían dejar de decirse cosas en público y hablar más bien en privado» , ha dicho el exvicepresidente del Gobierno en una de sus colaboraciones radiofónicas.
El antiguo líder de Podemos todavía es el mayor exponente de su partido, ahora relegado en influencia bajo la figura de Yolanda Díaz. Hoy Iglesias ha puesto voz a la preocupación que existe en las filas moradas porque este proceso desgarre la relación de la coalición con sus socios de investidura, especialmente con ERC y Bildu. Sus declaraciones van en la línea de la información publicada por ABC este domingo .
Iglesias ha querido ser «prudente» a la hora de valorar el acuerdo, que otros portavoces de Podemos han reconocido que está lejos de sus pretensiones. En este sentido Iglesias también ha lanzado un mensaje de puertas para dentro de su formación, destacando que «la obligación es cerrar filas con Yolanda» y que la «lealtad» debe ser algo determinante en la forma de decir las cosas. Iglesias ha valorado que era «muy difícil llegar más lejos en una negociación en la que estaba la patronal», destacando que se han conseguido avances «en una correlación de fuerzas que es la que es».
Iglesias se ha referido a que en muchas ocasiones el PSOE ha estado «más de acuerdo con la patronal que con los sindicatos» y que en esas circunstancias y dado el objetivo de que fuera una reforma pactada «Yolanda y su equipo no pueden hacer magia» . Destacando que el «éxito» reside en que se haya podido lograr un acuerdo. Pero es ahora cuando llega lo que el antiguo líder considera como un momento clave, en forma de debate parlamentario.
En línea de lo publicado por este periódico, Iglesias ha alertado de una ruptura con los socios porque el PSOE desea aprobar sin cambios la norma y en la derecha, tanto en el PP como Ciudadanos, pueden verse tentados a un voto que contribuya a debilitar la mayoría del Gobierno en el parlamento: «Ahora dentro del PP van a debatir si a lo mejor se abstiene para hacer daño a Yolanda y a UP, si pueden conseguir que se rompa la mayoría de la investidura que se construye con ERC, Bildu y el PNV».
Esa preocupación manifestada por Iglesias, se traduce en su apelación, su confianza, en que se negocie con los socios habituales: «Igual que han sabido negociar con la patronal van a saber negociar con ERC, Bildu, con el PNV para reconstruir una mayoría de la investidura». En suma Iglesias alerta de que alguna forma de apoyo de otros partidos va en la línea de «intentar romper algo que haya sido fundamental para que la izquierda tiene un peso sin precedentes en el Gobierno de España», en referencias al bloque de investidura. Iglesias ha pedido no caer en las «trampas» que puedan marcar desde la oposición. Y ha insistido en un mensaje que pone de manifiesto que las relaciones de Unidas Podemos con ERC y Bildu no pasa por su mejor momento: «todos llevan una parte de razón y lograr rearmar el bloque es fundamental». De fondo, lo que subyace es que en Podemos lamentan que Díaz no es tan persistente en mimar esas relaciones como lo era Iglesias, que todo su empeño personal se orientó a armar ese bloque anulando las posibilidades del PSOE de pactar hacia su derecha.
Noticias relacionadas