La oposición censura a Iglesias: «Quiere destruir nuestra democracia y ya ni disimula»

PP, Vox y Ciudadanos critican al vicepresidente del Gobierno por comparar la situación de Puigdemont con el exilio republicano

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en una imagen de archivo JAIME GARCÍA

La oposición ha denunciado este lunes las palabras de Pablo Iglesias en las que compara la fuga de Carles Puigdemont por protagonizar el «procés» con el exilio republicano durante el franquismo. El PP ha lamentado la pasividad del PSOE, por «no mover un dedo» para corregir al líder de Podemos, mientras que desde Vox han dicho que Iglesias «ha perdido el juicio». Inés Arrimadas, que anoche fue la única líder nacional en reaccionar, hoy ha tachado de «despropósito» toda la entrevista del vicepresidente del Gobierno en La Sexta y ha señalado también a Carmen Calvo, a quien le ha preguntado, con sorna, si la Ley de Memoria Democrática persigue equiparar al «expresident» fugado con los represaliados durante el franquismo.

Los populares han dejado el protagonismo de su reacción al candidato a la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández , quien se ha referido a las palabras de Iglesias en las que ataca a Don Juan Carlos y defiende a Puigdemont. Fernández ha apuntado sobre todo a la responsabilidad del PSOE por no poner remedio a los ataques de Iglesias , que sigue siendo vicepresidente del Gobierno de España.

«Diversas voces del PSOE se hacen hoy los escandalizados tras oír esto (en referencia al vídeo de Iglesias), pero no moverán ni un dedo para corregirlo y mucho menos echar del Gobierno a este auténtico caballo de Troya que pretende destruir nuestra democracia y ya ni disimula», denuncia el líder del PP catalán.

También la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha criticado las declaraciones de Iglesias. La número tres del PP se ha dirigido al líder de Podemos y le ha pedido que se vaya y deje el Gobierno: «No vales para estar en el Gobierno y menos para defender la Constitución que nos une a todos». «¡Si un vicepresidente no sabe defender nuestras instituciones, ahí tiene la puerta!».

Por parte de Vox, ha sido el portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé , quien ha asegurado: «El señor Pablo Iglesias ha perdido el juicio: juicio político no ha tenido nunca, pero ahora ya ha perdido también todo juicio moral».

El dirigente de la formación de Abascal ha señalado que esta pérdida de juicio es lo que le lleva a «hacer estas comparaciones horrendas. El señor Puigdemont es un fugado de la Justicia española, es un sujeto que cometió, presuntamente, aunque para Vox no presuntamente, gravísimos delitos contra el orden constitucional, contra la legalidad, con desobediencia al Poder Judicial y con malversación de fondos públicos, como el Tribunal Supremo ha confirmado para sus compañeros de banda delicuencial, que ya han sido condenados por sentencia firme».

Buxadé afirma que «no hay ninguna comparación». «Yo le animo a que vaya a uno de sus círculos podemitas y les diga a sus votantes, a sus simpatizantes, que no tienen trabajo, o que sus hijos viven en una situación de dominio ideológico en las escuelas, que su situación de pérdida de empleo y su situación económica, se debe a los exiliados de la República».

Desde Vox se asegura que « el señor Iglesias lo único que pretende es encubrir la realidad y es que compañeros suyos están en los consejos de administración de las grandes multinacionales del sector de la energía, de las famosas puertas giratorias. Pretende encubrir un recorte de las pensiones de un seis por ciento, que hay ochocientos mil españoles más en el paro, que hay 750.000 españoles en ERTE sin cobrar». «Perdió el juicio político y ahora ha perdido el juicio moral».

«Es la consecuencia de meter a populistas»

Desde Ciudadanos (Cs), tras la reunión del Comité Permanente del partido, ha sido su propia presidenta, Inés Arrimadas , quien ha reaccionado a las controvertidas declaraciones de Iglesias , informa Juan Casillas . Ya lo hizo ayer en Twitter, pero hoy ha querido ahondar en lo que considera «un despropósito». «Es un insulto a los exiliados de verdad -ha dicho para rechazar toda comparación con el fugado Puigdemont-, que tuvieron que huir porque su vida corría peligro por defender la libertad».

Arrimadas ha querido además situar el foco sobre Sánchez y sobre la vicepresidenta primera del Gobierno , Carmen Calvo , principal promotora de la Ley de Memoria Democrática , que pretende suceder a la Ley de Memoria Histórica aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Iglesias, ha recordado la líder de Cs, no solo es su homólogo en Podemos , sino que ejerce de vicepresidente del Ejecutivo español. Motivo por el que sus palabras son, para Arrimadas, «un insulto grave» a España y a los exiliados.

«Si uno se retrotrae a las palabras de Sánchez, que decía que no iba a dormir tranquilo... esta es la consecuencia de meter a populistas en el Gobierno», ha agregado. Arrimadas ha anunciado además que su partido trasladará en las próximas horas una batería de preguntas al Gobierno dado que las palabras de ayer de Iglesias no son «una simple declaración más», sino «un ataque desde el Gobierno a la propia democracia española»: «Compromete la posición de España en el exterior, es intolerable; muy grave. Espero que Sánchez salga de su silencio para muchas cosas».

«Pido al señor Sánchez que reaccione y que defienda el honor de los exiliados y el interés general de España», ha continuado, y ha concluido con una pregunta cargada de reproche hacia la vicepresidenta Calvo, quien de momento no ha censurado los comentarios de su compañero en el Consejo de Ministros : «¿Quieren que la Ley de Memoria Histórica sirva para poner en el mismo lugar a Puigdemont y a los exiliados durante el franquismo?».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación