Rajoy descarta un diálogo con Puigdemont y le exige que renuncie a la declaración de independencia
«No se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado», explica el presidente a Pablo Iglesias, que le llamó a La Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ya conoce la última propuesta de Pablo Iglesias para solucionar el golpe independentista , que consiste en poner un mediador entre el Ejecutivo y el cabecilla golpista, Carles Puigdemont , para alcanzar un acuerdo dialogado. Rajoy ha escuchado al líder de Podemos y tras darle las gracias ha sido contundente: «Lo único que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la Declaración de independencia» .
El presidente del Gobierno ha explicado a Iglesias que «no es negociable» la renuncia a la declaración. «No se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado» , ha subrayado Rajoy a Iglesias.
Iglesias ha intentado asumir hoy un papel protagonista, tras ponerse del lado de quienes apoyaron el ataque al Estado de Derecho el domingo y criticar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que cumplieron una orden judicial. El líder de Podemos ha anunciado que iba a llamar a Rajoy y Puigdemon t, para exponerles su solución.
El presidente ha atendido la llamada de Pablo Iglesias . El domingo por la noche ya dijo que su intención era abrir un diálogo con todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso, y eso incluye a Podemos.
Además, en las reuniones con Pedro Sánchez y Albert Rivera del pasado lunes en La Moncloa, el presidente del Gobierno mostró su disposición a estudiar con responsabilidad y lealtad las propuestas que el resto de fuerzas políticas quieran formular, «en el bien entendido de que solo están animadas por la búsqueda del bien común y la defensa de nuestro sistema democrático».
Noticias relacionadas