Iglesias llama al orden: «Evitaría las explicaciones en clave de facción»

El secretario general de Podemos reclama una normalización que pasa por «ocupar esa centralidad programático que no siempre hemos sabido ocupar»

Iglesias, Errejón y Bescansa en el consejo ciudadano de Podemos MAYA BALANYA
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llamada al orden y cierre de filas. Pablo Iglesias intenta que las discrepancias en Podemos , reabiertas, tras el 26-J no marquen el debate inmediato que el partido comienza hoy hasta la celebración de la próxima Asamblea, sobre la que ni siquiera se ha pronunciado en su discurso.

Iglesias quiere que esa cita tenga lugar dentro de unos seis meses, pero se ha evitado concretar una fecha. Lo que sí ha pedido el secretario general en la parte de su intervención abierta a los medios de comunicación es «evitar las explicaciones en clave de facción» , en un claro mensaje a los cuadros del partido que, tras las elecciones y divididos entre pablistas y errejonistas, debatían si la causa del fiasco electoral fue la coalición con IU (empeño de Iglesias) o la estrategia de campaña (dirigida por Errejón).

El líder de Podemos ha vuelto a insistir sin embargo en su estrategia de construir «un bloque histórico con la vieja izquierda y los movimientos sociales», pero sí dejando claro que «normalizarse es ocupar esa centralidad programático que no siempre hemos sabido ocupar». Como hizo durante la campaña, Iglesias volvió a reclamar el espacio de la socialdemocracia como el que Podemos debe representar .

Ese ha sido el único atisbo de autocrítica sobre el mal resultado electoral . Ha criticado nuevamente el tono de los medios de comunicación hacia ellos, y ha llegado a decir que «a veces hemos sido víctimas de nuestra propia lucidez».

Iglesias se ha vuelto a referir a los riesgos que supone esta nueva etapa para Podemos: «Vamos hacia un tiempo de ralentización» en el que «se abre un escenario fascinante » pero en el que las formas de la política institucional les pueden pasar factura: «Seguir siendo sexys a la vez que somos parlamentarios es complicado».

Como ya hiciera esta pasada semana, Iglesias ha dado por terminada «la clave de la hipótesis Podemos de los últimos dos años» para dar paso a un tiempo en el que «redefinir nuestro papel y nuestra estrategia» después de haber aprovechado «la ventana de oportunidad» de este ciclo electoral. «Este tiempo político termina el 26J».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación