Iglesias empuña la ley de vivienda como arma electoral contra Sánchez

Unidas Podemos propone que la norma obligue a captar el 30 por ciento de los pisos de grandes propietarios para alquiler social

El exministro de Sanidad Salvador Illa (i) conversa con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tras la ceremonia de traspaso de la cartera EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unidas Podemos (UP) plantea que la futura ley de vivienda que negocia la coalición de Gobierno obligue a los grandes propietarios a destinar el 30 por ciento de sus inmuebles al alquiler social para aumentar el parque público y combatir la «emergencia habitacional».

UP está presionando estos días al PSOE para desatascar el texto en el que trabajan sin éxito desde hace meses la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos. Una presión que usan también como arma contra el PSOE en la campaña electoral catalana del 14-F . La limitación de los precios del alquiler fue de hecho una medida defendida en un principio por el sector de En Comú Podem en el Congreso.

Los comunes se aprovecharán de estos movimientos de UP y de las negativas del PSOE. Por ejemplo, Iglesias sugirió el viernes que los candidatos «de los poderes mediáticos» nunca podrían llevar a cabo políticas de «izquierdas». Un golpe velado a Salvador Illa , candidato del PSC y su ex compañero de Gobierno. En Comú Podem no aspira a ganar pero sí a tener suficiente fuerza para lograr un tripartito con PSC y ERC y reforzar la estrategia del vicepresidente en el Congreso.

PSOE y UP están lejos de entenderse y las reuniones de los equipos de Iglesias y Ábalos no están sirviendo para avanzar en la ley de vivienda. La propuesta para obligar a bancos y grandes propietarios a dedicar un porcentaje de inmuebles al alquiler social fue lanzada ayer por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra , en la Comisión Mixta para la coordinación y seguimiento de la estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Congreso.

«Podríamos aumentar en muy pocos meses las viviendas disponibles en 140.000 o 150.000 inmuebles, ayudando a poner fin de esta manera a la emergencia habitacional que vive nuestro país», defendió Belarra, según recogió Europa Press. Es una de las iniciativas que Podemos puso sobre la mesa y rápidamente fue rechazada por el PSOE; igual que las otras tres propuestas que fuentes del partido explicaron el lunes y que mantienen bloqueada la negociación.

Intervenir el alquiler

Podemos también quiere hacer permanente la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional y de los cortes de suministros a familias vulnerables, más allá del estado de alarma. Además, proponen medidas «efectivas» (un impuesto a los inmuebles sin uso) para motivar la salida de vivienda vacía al mercado del alquiler. Por último, siguen apretando al ala socialista para limitar el precio del «alquiler abusivo».

PSOE y UP acordaron en octubre que el Gobierno aprobaría la intervención del precio del alquiler en un máximo de tres meses y llegaría al Congreso en un máximo de cuatro. Iglesias le arrancó esta medida al PSOE amagando con no apoyar el acuerdo presupuestario. Por lo que debería presentarse antes del 28 de febrero .

El departamento de Ábalos defiende que siguen trabajando para alcanzar ese acuerdo. Pero desde la Vicepresidencia trasladan su «preocupación» por «la falta de voluntad» del PSOE para cumplir con sus pactos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación