Iglesias defiende que se indulte a los condenados del «procés» como se hizo con Armada, Barrionuevo y Vera

El vicepresidente del Gobierno defiende que en el pasado se le concedió a personas de relevancia política y pública

Pablo Iglesias y Jordi Sànchez en el Congreso de los Diputados, imagen de archivo Jaime García

Servimedia

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha defendido que se indulte a los condenados del «procés» como se hizo en el pasado con el ex general Alfonso Armada , implicado en el 23-F, y con el exministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera , sentenciados ambos por su relación con los GAL.

Iglesias ha afirmado que los indultos, en general «tienen una finalidad muy clara: defender los intereses del Estado, de la democracia y de la convivencia », en una entrevista en TVE.

El también líder de Podemos añadió que todo el mundo conoce su postura favorable a los condenados del «procés» porque es mejor que estén haciendo política en las instituciones, pero destacó que también hay que tener en cuenta que en el pasado se concedió el derecho de gracia en España a determinadas personas de relevancia política y pública.

Así, se refirió a que se indultó al ex general Armada, del que dijo que fue «nada más y nada menos» que el «jefe de un golpe de Estado», en referencia al 23-F. La condonación de la pena del exmilitar fue aprobada por el Consejo de Ministros en 1988, cuando era presidente Felipe González .

«Dirigentes de un grupo terrorista»

Al mismo tiempo, Iglesias aludió a que también se aplicó el derecho de gracia «a dos dirigentes de un grupo terrorista: Barrionuevo y Vera». Se refería así a que el exministro y el ex secretario de Estado, condenados por los GAL, fueran indultados en 1998 cuando al frente de Gobierno estaba José María Aznar .

Además, el vicepresidente hizo referencia a que también el Tribunal Supremo pidió el indulto de Antonio Tejero , condenado también por el 23-F, y que los magistrados argumentaron que era «en interés del Estado», a pesar de que este exmando de la Guardia Civil entró en el Congreso «pistola en mano». A este respecto, el Supremo emitió en 1993 un informe favorable a indultar a Tejero, aunque el Gobierno de González no accedió a esta petición .

Asimismo, Iglesias insistió en que los condenados del «procés», en vez de estar en prisión, «deberían estar en las instituciones defendiendo sus ideas , que no son las mías». Además, destacó cómo el PSOE, como integrante del Gobierno de coalición, está dando junto a Podemos «pasos muy importantes para normalizar la situación política en Cataluña».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación