Iglesias critica la suspensión del tercer grado a cinco líderes del «procés»: «Es una mala noticia»

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, califica como «bochornoso» que el vicepresidente segundo arremeta contra las decisiones judiciales

Pablo Iglesias, esta mañana en el Congreso EFE

EP

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que ve «una mala noticia» la suspensión del tercer grado de cinco presos condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre, entre los que se encuentran el líder de ERC, Oriol Junqueras, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.

En varios mensajes publicados en redes sociales, recogidos por Europa Press, Iglesias defendió «el compromiso con la democracia y el diálogo» de los cinco presos a los que se les ha suspendido el régimen de semilibertad. « He visitado a los cinco en prisión y no albergo ninguna duda sobre su compromiso con la democracia y el diálogo aunque no comparta en absoluto su proyecto«, señaló.

El líder de Podemos no entró a valorar «la calidad jurídica de una decisión judicial» aunque «políticamente», dijo, la «suspensión de la semilibertad de los presos independentistas « es una mala noticia « para los que defienden el diálogo con Cataluña para afrontar el conflicto en el marco legal vigente».

En este sentido, Iglesias explicó que sospecha que «muchos ciudadanos en Cataluña y en el conjunto de España volverán a tener la sensación de que la Justicia no siempre es igual para todos». «Que esa sensación se abra paso es malo para nuestra democracia», ha lamentado.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña aceptó este martes suspender el tercer grado de cinco de los presos del 1-O a raíz del recurso que al Fiscalía Provincial de Barcelona ha presentado este martes. En cinco providencias consultadas por Europa Press, la titular del Juzgado acuerda, como ha pedido el fiscal, que el recurso tenga efectos suspensivos y tramitarlo de forma preferente y urgente.

Esta decisión afecta al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez; al líder de ERC, Oriol Junqueras; al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; y a los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn, mientras que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 deberá posicionarse sobre el recurso que afecta a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Bal: «Es bochornoso»

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha cargado contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, porque, según ha dicho, «ha arremetido contra los jueces» en sus declaraciones sobre la suspensión del tercer grado de los presos soberanistas del 1 de octubre.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el dirigente de Ciudadanos ha tachado de «bochornosas» estas palabras de Iglesias en las que aseguraba que la suspensión del tercer grado de los presos catalanes del 1 de octubre era una «mala noticia» para el diálogo con Cataluña.

En este sentido, Bal ha replicado a Iglesias que lo que constata esta suspensión del tercer grado es que «la Justicia funciona» porque se han seguido todos los pasos jurídicos. Además considera que este tercer grado que se les concedió a estos presos respondía a un «privilegio» por parte de la Generalitat de Cataluña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación