Iglesias califica de «huida» la salida de Don Juan Carlos mientras Moncloa dice «respetar» la decisión

«Un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia», ha escrito

E.B.

Más de una hora ha tardado La Moncloa en reaccionar después de que Casa Real haya informado que Don Juan Carlos abandona España. Un movimiento tras el que se esconde la enésima fractura pública del Gobierno de coalición cuyos miembros han mantenido comportamientos opuestos. Mientras desde el PSOE ningún miembro del Gobierno se ha manifestado o valorado en público la decisión del Rey padre, desde Unidas Podemos han criticado la noticia, acusando a Don Juan Carlos de huir del país.

El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias ha ido más allá y ha señalado en una serie de mensajes en una red social que «es un deber para quienes ocupamos cargos de gobierno velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones».

No es la única afirmación que ha hecho el líder de Podemos que como también ha hecho, por ejemplo, el ministro de Consumo Alberto Garzón, ha calificado de «actitud indigna» la decisión de Don Juan Carlos. «La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo», ha escrito.

«La España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio. Cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la Justicia», ha expresado. «La pretensión de impunidad por presuntos delitos graves por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado produce un enorme daño a la democracia», ha continuado.

«Un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia», ha sentenciado Iglesias, obviando que desde La Moncloa se ha emitido un escueto comunicado en el que decía, explícitamente, respetar las decisiones de la Casa Real (eso sí, sin dedidcar ni una palabra a Don Juan Carlos).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación