Iglesias asume todo el control de Podemos con el cese de Pascual
El cese del secretario de Organización es una decisión personal del líder del partido, que pasa a asumir sus funciones. La medidad no fue debatida ni en la Ejecutiva ni en la dirección del grupo parlamentario
Podemos vive uno de sus momentos más convulsos con la dirección en Madrid descompuesta y con el cese fulminante en la noche de ayer del secretario de Organización, Sergio Pascual , considerado uno de los hombres clave y el apoyo orgánico más importante de Íñigo Errejón .
Ante la gravedad de los acontecimientos, Pascual era el responsable de la organización de los territorios y número tres del partido, en Podemos tratan de enmarcar el cese en un mero ajuste organizativo. Dirigentes de la formación señalan la necesidad de «regenerar la cultura organizativa» del partido y que las dificultades organizativas que se han sucedido derivan de la juventud del partido que se ha expandido a toda velocidad y en pleno proceso electoral.
Desde la dirección, un miembro del partido muy cercano a Iglesias apuntaba a primera hora que Pascual «en esa tarea ha perdido la confianza» , a la vez que llamaba a afrontar esta decisión con «normalidad y serenidad», para lo que se recurre a un simil futbolístico: «si te falla el centrocampista lo cambias».
Este mismo dirigente señala que es cuando las cosas no funcionan «cuando hay que producir cambios». Y apuntan además a que si existía una crisis en los territorios , lo lógico era que las responsabilidades las asumiese el responsable último de esta materia, que era Pascual como secretario de Organización. Se descargan así responsabilidades sobre el líder regional en Madrid, Luis Alegre, donde la crisis es más aguda tras la dimisión la semana pasada de diez miembros de la dirección madrileña considerados afines al número dos del partido, Íñigo Errejón.
El comunicado dejaba claro que Pascual era cesado por la secretaría general, es decir, por Pablo Iglesias, que pasa a asumir además las tareas de organización que hasta ahora estaban controladas en el partido por Pascual y Errejón. No hay una fecha concreta para determinar cuando se solventará esa situación de interinidad de Iglesias asumiendo también las tareas propias de la organización del partido. Desde la formación morada confirman que la decisión del cese se tomó anoche y que no se trató el asunto ni en la Ejecutiva ni en la dirección del grupo parlamentario . «Las composiciones de equipo las hace el secretario general», señalan.
Pese a la dureza del comunicado, en Podemos insisten en «agradecer» a Pascual los servicios prestados y remarcan que es en concreto en esas tareas en las que ha perdido la confianza. Seguirá siendo miembro del Consejo ciudadano estatal y como miembro en el Congreso, donde es el presidente de la Comisión de Fomento.