Iglesias anuncia que denunciarán a García Egea en Anticorrupción por «comprar diputados»

La denuncia de Unidas Podemos también incluye a Isabel Franco, Fran Hervías, Francisco López Miras, Valle Miguélez y Francisco Álvarez

El líder de Podemos ha dicho que dejará su acta de diputado, «antes incluso», que su puesto en el Ejecutivo

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la que se prevé su última sesión de control al Gobierno en su cargo EFE / Vídeo: Podemos denunciará a García Egea por «comprar» diputados - EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias , ha lanzado una amenaza en la que se prevé como su última sesión de control como miembro del Gobierno de coalición. Iglesias ha anunciado que Unidas Podemos (UP) denunciará este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción al secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea , por «cohecho por comprar diputados».

Así lo ha expresado Iglesias durante su ya habitual cara a cara en la sesión de control al Gobierno con el dirigente popular. El último de Iglesias como vicepresidente ya que la Ley Electoral de Madrid le obliga a abandonar su cargo gubernamental la semana que viene para formalizar su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

La denuncia de Unidas Podemos también incluye a Isabel Franco, Valle Miguélez, Francisco Álvarez,   Fran Hervías y Francisco López Miras . Durante una rueda de prensa, el presidente de UP, Jaume Asens , ha desarrollado el anuncio de Iglesias. También piden a Anticorrupción que se investiguen las cuentas corrientes de los «presuntos corrompidos» para comprobar «si hay alguna cantidad de dinero no justificada».

Asens ha asegurado que no se trata de una «investigación prospectiva», sino de una denuncia en la que han indicado cuáles son los presuntos delitos y aportan una serie de indicios, así como jurisprudencia.

UP hace alusión al pacto al que llegó el PP con los tres diputados de Ciudadanos en la Región de Murcia (Franco, Álvarez y Miguélez) para que entraran en el Gobierno autonómico de Fernando López Miras y tumbaran la moción de PSOE y Cs. También influye el caso del senador de Cs Fran Hervías, que hace una semana anunció que dejaba su partido para trabajar en el equipo de García Egea.

«Ya está bien de corruptos, ya está bien de comprar diputados y de impunidad, señoría. Hasta pronto», ha dicho Iglesias.

Careo de Iglesias y García Egea

El secretario general del PP ha preguntado a Iglesias cuándo iba a dimitir de «sus privilegios» para presentarse a las elecciones madrileñas «sin aforamientos». El vicepresidente ha respondido que dejará su acta de diputado «antes incluso» que el cargo de vicepresidente. Algo que su equipo todavía no había previsto ayer. Su entorno sigue sin comprometer una fecha: «En los próximos días».

«Nosotros no somos como ustedes», ha añadido Iglesias. «Tiene usted la oportunidad de salir de ese banco e ir al registro, todo lo demás será palabrería», ha replicado García Egea.

El número dos del PP ha lanzado algunos «consejos» para la campaña electoral como, por ejemplo, «pedirle perdón a los ciudadanos que solicitaron el ingreso mínimo porque no ha llegado». Incisivo como siempre, también ha dicho que su «programa electoral» en Madrid será lo mismo que sus meses en el Gobierno: «Es decir, nada». Cuando Iglesias ha contestado que gobernará, García Egea ha respondido que acabará en la Puerta del Sol, sí, «pero en la plaza , para disfrutar de las grandes cosas que haga el PP».

La última interpelación como vicepresidente que ha contestado es de la diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz Solás , que le reprochó «huir vilmente» del Gobierno y «abandonar a los mayores». También ha criticado la falta de reuniones de Iglesias con las asociaciones y el colectivo de residencias porque se va a Madrid a «intentar salvar los muebles» .

La diputada de Vox ha seguido: «Pero no nos venda falsos sacrificios» y «asuma que ha fallado». Iglesias ha evitado responder a lo que considera provocaciones. «Inmundicia» es como ha llamado a las intervenciones de Vox . Y ha tildado como paradójico que primero le critiquen por no irse y ahora, por irse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación