Iceta se queja de su cambio: «Siento mucho dejar Política Territorial y lo quiero decir así de claro»
Ni el ministro del PSC ni su sucesora Isabel Rodríguez aluden al problema catalán durante el acto de traspaso
Estos son los ministros que salen del Gobierno
Todos los nuevos ministros del Gobierno de España
El ya exministro de Política Territorial y nuevo ministro de Cultura, Miquel Iceta , se ha quejado de su cambio durante el acto de traspaso de su cartera a su sucesora, Isabel Rodríguez. «Siento mucho dejar este ministerio, lo quiero decir así de claro, aquí hemos puesto mucha ilusión y muchas horas», ha subrayado el político catalán gesticulando.
Noticias relacionadas
No en vano, deja el grueso de sus proyectos por hacer ya que tan solo ha estado seis meses al frente de Política Territorial . Un cargo desde el que se convirtió en el negociador del Gobierno con el independentismo catalán, desplazando completamente en esta tarea a la exvicepresidenta primera, Carmen Calvo.
Cataluña, ausente
De la cabeza de Iceta salió la llamada 'Operación Cataluña'. Sin embargo, no ha habido ninguna alusión al tema catalán en su traspaso de poderes ni por su parte ni por parte de su sucesora. Una ausencia que chirría no solo por el papel jugado por Iceta en esta cuestión sino porque es el principal problema para esta cartera y para el Gobierno, ya que de la sintonía o acuerdo con el independentismo depende en gran modo la legislatura.
En este sentido, el ministro del PSC se ha limitado a recomendar a su sucesora «acuerdo y pacto» y la que también ejercerá como nueva portavoz del Gobierno se ha ceñido a poner en valor el estado autonómico, avanzando que ejercerá su cargo desde una visión «municipalista».
Según Iceta, su «consuelo» tras cesar en Política Territorial es que deja este Ministerio en «manos de una alcaldesa, de una política de los pies a la cabeza», en alusión a la que también será nueva portavoz del Gobierno.
«Día agridulce para Laya»
La « pulla» del político del PSC ha sido la única dirigida a Sánchez pero se han escuchado otras lanzadas. Así, el nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños , ha subrayado que ser ministro «ni se debe pedir ni se debe rechazar» , en clara alusión al exdirector de gabinete de Presidencia, Iván Redondo.
Por su parte, el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares , ha subrayado delante de su predecesora, Arancha González Laya , que «a los españoles no nos pueden ir bien las cosas dentro, si no las hacemos bien fuera» y «si no contamos con nuestros aliados», refiriéndose a la crisis abierta con Marruecos por introducir al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali , en territorio español.
González Laya, cesada precisamente por ese episodio, también ha aludido a que no se va conforme. « Es un día agridulce », ha señalado durante el acto de traspaso de su cartera.