DEFENSA
Huesca albergará el Día de las Fuerzas Armadas el 30 de mayo
Esta ciudad está a punto de asumir el cuartel general de la División Castillejos con 700 militares
La ciudad de Huesca albergará este año el desfile central del Día de las Fuerzas Armadas que estará presidido por Sus Majestades los Reyes, contando con la presencia de la ministra Margarita Robles y toda la cúpula militar. Será el sábado 30 de mayo , día de la onomástica de San Fernando que conmemora la celebración conocida en el argot del Ministerio de Defensa como «Difas».
Las fuentes militares consultadas por ABC informan que «la elección no es casual pues la última remodelación del Ejército otorga a la capital oscense el nuevo cuartel general de la División Castillejos (cuartel Sancho Ramírez), cuyo personal se trasladará este primer semestre desde Madrid». Se calcula que unos 700 militares conformarán esa nueva instalación de mando de la División Castillejos . El traslado de este cuartel de Madrid a Huesca fue decidido en diciembre de 2017 por el Ministerio de Defensa.
De este modo, Huesca recuperará su tradición militar que se complementa con las instalaciones militares situadas en Jaca : el Regimiento de Infantería «Galicia» 64 de Cazadores de Montaña y la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, donde se realiza el curso los «boinas verdes» del Ejército de Tierra.
La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció por Real Decreto esta conmemoración anual, «con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven».
Será el cuarto año consecutivo que el Día de las Fuerzas Armadas se celebre fuera de Madrid después de un periodo que por la crisis se decidió celebrar en la capital. Ya en 2017 se celebró en Guadalajara, en 2018 en Logroño y el pasado año en Sevilla .
Habrá una recepción de los Reyes a representantes militares y de la sociedad aragonesa y oscense
Además del desfile militar y una posterior recepción de Sus Majestades los Reyes con representantes militares y de la sociedad oscense y aragonesa, el Día de las Fuerzas Armadas contemplará actividades y exposiciones los días previos al 30 de mayo. También en otras ciudades y unidades militares de la geografía española.
Se trata de un ac to cuyo presupuesto suele rondar los 700.000 euros y que genera un impacto económico ese fin de semana para la ciudad que lo acoge. Para Huesca, cuyo alcalde es el socialista Luis Felipe Serrate, el acto será el más importante del año a nivel institucional.
A falta de que el Estado Mayor de la Defensa revele los detalles del evento en próximas semanas, ese tipo de desfiles militares por el Día de las Fuerzas Armadas suele involucrar a unos 2.500 militares y guardias civiles, 50 aeronaves y 150 vehículos.
Noticias relacionadas