Homs abronca a Sánchez e Iglesias por no alcanzar un acuerdo y les pide «sacrificios»

ERC apuesta por que PP y PSOE llegarán a un pacto en el último minuto y conformarán la gran coalición

Francesc Homs, portavoz del grupo de Democràcia i Llibertat EFE

ANA I. SÁNCHEZ

El portavoz de DiL, Francesc Homs , ha abroncado este martes al candidato socialista, Pedro Sánchez , y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , por no ser capaces de negociar un pacto para poner en marcha un Gobierno de cambio que expulse a Mariano Rajoy de La Moncloa. Con un tono especialmente severo, el político independentista ha llegado a poner en duda las ansias de cambio de ambos más allá de los discursos, considerando que si fueran reales ambos serían capaces de hacer «sacrificios» y dejar las «cuestiones personales al margen».

A su juicio, las diferencias surgidas entre el PSOE y Podemos no son políticas, y ha insistido en que son estas formaciones las que tienen la auténtica responsabilidad de llegar a un acuerdo y avitar las elecciones. «Estamos en la auténtica cuenta atrás, a la que nadie se hubiera donde nadie imaginó que íbamos a llegar», ha advertido.

«Si dicen que es necesario un cambio tienen que llegar a un acuerdo porque si crees realmente en algo, tienes que asumir costes, sacrificios, riesgos, compromisos», ha subrayado. Pero tras hacer estas consideraciones ha adelantado que la antigua CiU no flexibiliza ni sacrifica su postura manteniendo como exigencia para su abstención la celebración de una consulta en Cataluña. Una condición que ha considerado «no difícil de aceptar».

En cuanto a la nueva ronda de consultas del Rey , Homs ha subrayado que «resulta evidente que ésta va a ser la definitiva» y ha confiado en que sirva para «proponer un candidato».

15 días para negociar

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech , no se ha mostrado mucho más optimista pero sí ha dejado la puerta abierta a la negociación con el PSOE, subrayando que aún quedan quince días para dialogar. No obstante, ha hecho hincapié en que son los socialistas los que deberán cambiar el paso si quieren que Podemos vuelva a sentarse a la mesa, lo que anticipa que no habrá cambios y las conversaciones seguirán varadas.

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián , ha puesto en duda que vayan a repetirse las elecciones y ha apostado porque en el último minuto el PP y el PSOE lograrán alcanzar un acuerdo para conformar la gran coalición. «Son los que tienen más que perder» ha señalado, antes de considerar la repetición de elecciones como «una falta de respeto a la gente. Es decirle que votó mal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación