El hombre-lobby de la izquierda judicial

Garzón combina sus negocios privados (3,5 millones facturados en 2016) con el impulso de una justicia internacional ideologizada

Baltasar Garzon en una imagen de archivo Oscar Chamorro
Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Baltasar Garzón es un jurista que ha dado sobradas muestras de lo importante que es para él la ideología -de izquierdas- a la hora de pedir e impartir justicia. Ya lo hizo como titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, cuando llegó a ausentarse de un turno de guardia para leer un manifiesto en una concentración, o cuando dejó temporalmente su profesión para presentarse a las elecciones como número dos de Felipe González en las listas del PSOE.

Desde su inhabilitación por prevaricar, en f ebrero de 2012 (fue suspendido cautelarmente dos años antes), el magistrado se ha volcado en el impulso de la denominada justicia universal . Para ello utiliza Fibgar (Fundación Internacional Baltasar Garzón) Pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal, una institución que busca «dar respuesta a las víctimas de los delitos más graves cuando no encuentran justicia en sus propios países».

Pese a este noble fin, no se le conocen actividades de denuncia contra la dictadura cubana o la reciente represión del sandinista Daniel Ortega, que ha dejado más de 300 muertos en Nicaragua. Precisamente, con Ortega se reunió en Managua en 2012 para recabar apoyos a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que permanece recluido en la embajada de Ecuador en Londres para no ser entregado a Suecia, donde lo reclamaban por una presunta violación, y a Estados Unidos.

Hombre-lobby y muy activo (sus hagiógrafos dicen que apenas duerme cuatro horas al día y trabaja el resto), Garzón protagoniza infinidad de actividades, como reclamar un Nobel póstumo para Federico García Lorca . El año pasado fundó Actúa, un «espacio de reflexión, debate cívico e intervención política» registrado como partido. Impulsado junto a otras figuras de la izquierda, entre ellos Gaspar Llamazares, prevén presentarse a las municipales de 2019 en solitario o en coalición.

Asesorías

Asesor de distintos gobiernos latinoamercianos, cobró 400.000 euros a través de su fundación por asesorar a la Fiscalía de Colombia. Hace unas semanas denunció «irregularidades» en el proceso por corrupción abierto contra el expresidente brasileño Lula da Silva , uno de los rostros más significativos de la izquierda iberoamericana.

En cuanto a sus negocios privados, en 2012 fundó un despacho, Ilocad, con el que ha defendido, entre otros, a un venezolano que quería recuperar millones de dólares de la Banca Privada de Andorra. En 2016, último ejercicio contable disponible en el Registro Mercantil, facturó 3,5 millones de euros y declaró un beneficio de 267.315 . En 2013 llegó a ganar más de un millón de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación