Dos históricos etarras detenidos por organizar los homenajes a los presos de la banda excarcelados
Uno de ellos, Felipe San Epifanio, Pipe, fue miembro del comando Barcelona y salió en libertad en 2017; el segundo arrestado perteneció al aparato de extorsión
Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil han detenido, por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de las Audiencia Nacional, a dos históricos miembros de la banda terrorista ETA, Carlos Sáez de Eguilaz y Felipe San Epifanio, Pipe , exjefe del comando Barcelona, acusados de organizar los homenajes a etarras cuando salen de prisión. Los delitos de los que se les acusa son el de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas .
Felipe San Epifanio salió de prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en julio de 2017, tras cumplir 23 de los 250 años a los que fue condenado. Entre otros delitos, se le acusó de apuñalar a una mujer embarazada que perdió a su bebé debido a las heridas. A su salida del centro penitenciario, el recluso ha sido recibido en el exterior por familiares y amigos. Posteriormente, recibió un homenaje en Bilbao.
En cuanto a Carlos Sáez de Eguilaz fue detenido en la localidad francesa de Dax en enero de 2003. Fue condenado a quince años por pertenecer al aparato de extorsión de la banda.
Esta operación sería consecuencia de otra realizada en enero de 2020 en la que fueron detenidos otros cuatro etarras, entre ellos el sanguinario Kubati acusados del mismo delito. Según se informó entonces, los «promotores genuinos» de los homenajes a terroristas se escondían detrás de organizaciones pantalla. Los actos, que en su mayoría provenían de la «dinámica de la izquierda abertzale «Kalera kalera»», eran materializados por terceras personas «siguiendo las directrices que partían del grupo» que encabezaban los cuatro arrestados.
Noticias relacionadas