El histórico etarra «Pipe» saldrá de la cárcel en dos semanas

El terrorista ha reducido su condena gracias a los beneficios por redenciones y a la derogación de la doctrina Parot

Felipe San Epifanio, alias «Pipe» EC
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El histórico etarra Felipe San Epifanio, alias «Pipe» , saldrá de la cárcel dentro de dos semanas después de pasar los últimos 23 años entre rejas. El terrorista, jefe del sanguinario «Comando Barcelona», ha conseguido reducir drásticamente su pena gracias a los beneficios de las redenciones por estudios y trabajos y a la derogación de la doctrina Parot .

«Pipe», que quedará libre apenas un mes después de que hiciera lo propio «La Tigresa» , nunca llegó a mostrar signos de arrepentimiento por sus crímenes. En 1987 fue designado parlamentario en el Parlamento vasco, cargo desde el que promovió la radicalización de la izquierda soberanista e instó al resto de sus compañeros a no abandonar la lucha armada.

Fue, de hecho, uno de los impulsores del llamado «impuesto revolucionario» con el que ETA extorsionó a los empresarios para financiarse. A principios de los años 90, cuando la Ertzaintza desmanteló el entramado ilegal, decidió enrolarse definitivamente en la organización armada y huyó a Francia para convertirse más tarde en integrante del «Comando Barcelona» .

Fue detenido finalmente en 1994 en la capital catalana y condenado a 250 años de cárcel. Entre otros delitos, se le acusó de apuñalar a una mujer embarazada que perdió a su bebé debido a las heridas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación