Fran Hervías, a ABC: «Me incorporo al equipo de García Egea para ayudar al PP»
El exsecretario de Organización de Ciudadanos cambia de partido y carga con dureza contra la deriva de Inés Arrimadas
«Hoy es un día triste». Así comienza Fran Hervías , exsecretario de Organización de Ciudadanos (Cs), su carta de renuncia a su acta de senador y a su carnet de militante del partido en el que llevaba trabajando 15 años. Él era de los que se apuntó a Cs en sus inicios, cuando era solo una idea en la mente de muchas personas que querían abrir un camino en la política que no dependiese del nacionalismo . Parecía que dejaba la política, pero horas después, confirmaba a ABC su salto a los populares: «Me incorporo al equipo de García Egea para ayudar al PP».
Hoy pone punto y final a su etapa en Cs, denunciando lo que entiende como una deriva política de la actual dirección, liderada por Inés Arrimadas , que según él ha cambiado «los principios» de la formación para convertirla en «una muleta más del 'sanchismo'» . El senador protestó públicamente tras las elecciones catalanas por el rumbo del partido y exigió autocrítica y cambios sustanciales. Pero el movimiento de Hervías contextualiza también lo sucedido en la Región de Murcia , donde la exsecretaria de Organización regional Valle Miguélez , colocada por Hervías, fue una de las diputadas que pactó con el PP votar en contra de la moción de censura a cambio de entrar en el Gobierno autonómico.
Tras una semana 'horribilis' en la que los liberales han perdido dos de sus cuatro gobiernos autonómicos, Hervías cambia de barco. El ya exsenador ya anunció que no seguiría al frente de la Secretaría de Organización de Cs después del 10-N , cuando los de Albert Rivera perdieron 47 de sus 57 escaños en el Congreso.
Entonces, Rivera, José Manuel Villegas , Juan Carlos Girauta y Fernando de Páramo abandonaron la política. Del núcleo duro de Rivera solo permanecieron en ella Hervías, que se apartó de su responsabilidad en el partido, pero pactó con la nueva dirección su incorporación al Senado en sustitución de Fran Carrillo , y el actual número dos de facto de Cs, Carlos Cuadrado .
Cuadrado había acumulado recelos del entorno de Rivera por lo que entienden como una estrategia errada en su acercamiento a Pedro Sánchez .
«Muleta del 'sanchismo'»
Una idea que ha hecho patente Hervías en su misiva pública, que ha compartido este sábado en Twitter al filo de las nueve de la noche. «Hoy Cs se ha convertido en un partido que es parte del problema y no de la solución. Abandonando los valores y principios liberales para convertirse en una muleta más del 'sanchismo'». Se despide «con tristeza y tras una reflexión sosegada», pero con la convicción, dice, de que no puede seguir representando a un partido «que ha cambiado su ideología y sus principios».
Hervías asegura que en los últimos meses había trasladado su malestar a destacados dirigentes de Cs, «sin éxito». Y después denuncia, en un claro guiño a Rivera, que España está gobernada «por una banda» . «Necesitamos un proyecto político que piense más en el interés general que en los votos».
Noticias relacionadas