Hernando: «¿El PNV es un partido independentista y nacionalista? Sí, pero desde hace más de cien años»

El portavoz del PSOE en el Congreso cree que no persiguen «una solución como la que están buscando otras formaciones»

Pedro Sánchez y Antonio Hernando EFE

EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando , ha confirmado este lunes que su partido hablará con el PNV, pese a que ha admitido que es una formación soberanista, pero que no comparte la hoja de ruta por la que han apostado ERC y Convergencia en Cataluña.

«¿El PNV es un partido independentista y nacionalista ? Sí, pero no ahora, desde hace más de cien años, también cuando pactó con Rajoy», ha apuntado en declaraciones a Telecinco. Para Hernando, el que el PNV sea «nacionalista y abogue por la autodeterminación o la mejora del autogobierno no es noticia».

«Es el mismo PNV que hace 10, 15 ó 20 años. Es un partido con unas profundas raíces nacionalistas y que no tiene por qué renunciar a ellas, ni se lo vamos a pedir, pero que no busca una solución como la que están buscando otras formaciones», ha apuntado en alusión a ERC y Convergencia.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , «está dispuesto» a intentar formar gobierno si el Rey se lo pide mañana, martes, en la reunión prevista en el Palacio de la Zarzuela. Hernando ha asegurado que Sánchez tiene «la obligación de intentarlo», aunque «razonable y constitucionalmente le correspondería» hacerlo en primer lugar al presidente del Gobierno en funciones.

«Sánchez y el PSOE estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que nos corresponde, que es la responsabilidad de intentarlo. Si Rajoy dice mañana que no, estaremos a lo que diga el Rey, con absoluto respeto a su autonomía, pero asumiendo que somos la segunda fuerza y dispuestos a intentarlo y asumir esa responsabilidad», ha manifestado Hernando.

El dirigente socialista ha advertido a Rajoy que si vuelve a declinar someterse a la investidura , «pasará a la historia como el presidente que dijo dos veces no a la Jefatura del Estado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación