Defensa
El helicóptero no tripulado español que ha comprado la Marina griega para sus fragatas
Se trata de cinco UAV Alpha 900 en un contrato de algo más de un millón de euros
La Marina de Grecia ha firmado un acuerdo con la empresa Altus LSA en Grecia y Alpha Unmanned Systems (AUS) en España para la compra de cinco nuevos helicópteros UAV Alpha 900 para el uso a bordo de sus fragatas con el objetivo de mejorar la seguridad y vigilancia marítima.
El contrato está valorado en algo más de un millón de euros, según ha podido saber ABC . Se trata del primer cliente importante de la OTAN que adquiere este helicóptero no tripulado de la empresa madrileña AUS.
El nuevo Alpha 900 puede despegar verticalmente desde una embarcación en movimiento y aterrizar de forma autónoma en un buque de la armada, requiriendo poco espacio para realizar estas dos operaciones esenciales.
También puede volar durante un periodo de tiempo más largo que otros UAV de tamaño similar (hasta 4 horas y transportar cargas útiles de hasta 4 kg). Además, está construido «Stanag Compliant», con el objetivo de que todos los sistemas críticos sean redundantes. Todo ello lo convierten en una tecnología perfecta para marinas, guardacostas y/u operaciones de inteligencia, vigilancia, aproximación a objetivos y/o labores de reconocimiento en el mar.
Este tipo de aeronaves no tripuladas son cada vez más demandadas por las marinas, guardacostas y otras agencias relacionadas con la seguridad marítima y con misiones de vigilancia críticas.
«Alpha Unmanned Systems, S.L. es una sociedad tecnológica de capital 100% español»
Por ejemplo, y debido al incremento de la migración a través del Mediterráneo , esta zona necesita una mayor vigilancia, así como puntos clave como son estrechos, puertos e instalaciones nucleares.
La empresa griega Altus LSA es la proveedora de sistemas de drones para la marina helena e introducirá, por tanto, el Alpha 900. Por su parte, Alpha Unmanned Systems, S.L. es una sociedad tecnológica de capital 100% español, que diseña y fabrica sus propios sistemas de helicópteros drones (UAV). Además, esta empresa madrileña es especialista en servicios de ingeniería UAV.
Eric Freeman , director general (CEO) de Alpha Unmanned Systems, recibió la elección del Alpha 900 con obvia satisfacción y espera que sea un acicate para «otros potenciales clientes de todo el mundo, y pronto estaremos preparados para anunciar compromisos similares con otros socios».
Un sistema Alpha 900 completo incluye:
- 2 helicópteros UAV con motor de combustible Alpha 900 con cargas útiles ópticas de doble sensor
- 1 estación de control marítima para controlar los UAV y sus cargas
- 1 antena para transmisiones y control de datos