El helicóptero que se estrelló en aguas de Cádiz tuvo un problema técnico

No dispone de caja negra ni de dispositivo de grabación de voz

El aparato siniestrado en aguas de Cádiz. En la foto, el agente fallecido

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El helicóptero que se estrelló el pasado 11 de julio en aguas de Cádiz, frente a Sotogrande, cuando participaba en una operación antidroga, tuvo un problema técnico y regresó a su base para solucionarlo, lo que le hizo llegar tarde a su objetivo. En cualquier caso, no afectaba a la seguridad del aparato, que cayó al mar por causas que ahora investiga la comisión de investigación de accidentes de Aviación Civil (Ciaiac).

Como se sabe, en el siniestro murió el observador del Servicio de Vigilancia Aduanera que iba a bordo del helicóptero. La aeronave perseguía de madrugada un velero sospechoso de ir cargado con droga –no una ‘narcolancha’, como se informó en un principio– cuando se desplomó sobre las aguas. Una patrullera del SVA que también participaba en la operación acudió de inmediato en ayuda de las víctimas. Dos de ellas, el piloto y el copiloto, pudieron salir por sus propios medios; el funcionario, sin embargo, perdió el conocimiento por el impacto y quedó atrapado en la cabina. Fue rescatado por sus compañeros, que se lanzaron al agua, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida. El suceso provocó una gran conmoción entre los funcionarios de aduanas, ya que la víctima llevaba muchos años de servicio y era una persona muy querida y respetada.

El aparato, por su parte, pudo ser recuperado de las aguas y fue llevados a unos hangares. Como es habitual, se ha puesto en marcha la correspondiente investigación para aclarar lo sucedido. Hay tres líneas de trabajo : la primera, el testimonio de los pilotos, que ya han declarado; la segunda, el análisis de todas las piezas del aparato y el estudio de su mantenimiento, es decir, cómo y dónde se hizo; y la tercera, todo lo referente a la empresa encargada de ello.

Investigación compleja

Uno de los problemas a los que tendrán que hacer frente los técnicos de la Ciaiac es que este tipo de aparatos no tiene ni caja negra ni dispositivo de grabación de voces en cabina, por lo que no será posible conocer las últimas conversaciones que se produjeron a bordo.

Se trata de investigaciones muy complejas, por lo que no es probable que se llegue a conclusiones definitivas hasta dentro de unos meses. Solo entonces se redactará el informe definitivo con todas las cuestiones que influyeron en este siniestro, ya que es habitual que en estos casos confluyan más de una causa.

Mientras, la Guardia Civil tiene abierta una investigación para detener a los responsables y tripulantes de la embarcación sospechosa que perseguía el aparato. Las fuentes consultadas por ABC explican que ya hay avances .

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