Guía del armazón de controles de Hacienda sobre Cataluña
El miércoles entró en vigor la orden de Montoro para bloquear todo gasto de la Generalitat a fin de evitar la financiación del referéndum ilegal
¿Qué aprobó Montoro?
El ministro firmó ayer la orden para adoptar el acuerdo de no disponibilidad de crédito sobre las partidas que no cubren servicios esenciales. Hacienda dio 48 horas a la Generalitat para aprobar esta congelación de los gastos, de unos 4.500 millones hasta acabar el año. Al no adoptarla, lo hizo el propio Montoro. Esta congelación es equivalente a cerrar antes el Presupuesto: la Generalitat no podrá adoptar nuevos gastos.
¿Se han bloqueado todos los gastos?
Sí. Hacienda controla por un lado los recursos del sistema de financiación de la Generalitat, equivalentes a unos 1.466 millones mensuales fruto de los impuestos compartidos, como IVA, IRPF o Especiales. Con estos fondos pagará servicios públicos esenciales como Sanidad y Educación, así como a proveedores y funcionarios. Sobre el resto de partidas, la Generalitat no puede gastar por el acuerdo aprobado por Hacienda y cuenta con la vigilancia de interventores y bancos que certifican que no vayan fondos a la organización del referéndum. .
¿Cobrarán los funcionarios?
La Generalitat dice que tiene fondos propios suficientes para afrontar por sí sola el pago, pero Hacienda lo duda. El Ministerio necesita que la intervención le facilite la lista de los funcionarios a quienes pagar y las cuantías. En caso contrario, Montoro señaló ayer que buscarían fórmulas alternativas sin precisar más.