La Guardia Civil se enorgullece en Twitter de haber rescatado a dos independentistas catalanes
Los alpinistas de Lérida portaban una estelada, que querían colgar en el Pico Alba
La Guardia Civil rescató el pasado 19 de junio a dos montañeros catalanes, de 19 y 26 años de edad, que fueron hallados heridos en el Pico Alba del Pirineo oscense. Hasta ahí una noticia de lo más rutinaria si no fuera porque la Benemérita ha sacado pecho en las redes sociales porque los dos alpinistas socorridos, originarios de Lerida, eran independentistas y portaban una estelada .
Noticias relacionadas
La noticia no se conoció hasta este martes, cuando la Guardia Civil lo confirmó a través de un tuit en el que, acompañado de una foto, se podía leer: «Somos beneméritos y no hacemos distinción de ideologías, razas, credos... cuando salvamos la vida de alguna persona en la montaña. Una prueba de ello es ésta noticia».
Somos beneméritos y no hacemos distinción de ideologías, razas, credos... cuando salvamos la vida de alguna persona en la montaña.
— Guardia Civil (@guardiacivil) 28 de noviembre de 2017
Una prueba de ello es ésta noticia ⬇️⬇️⬇️https://t.co/j34vUElaaT pic.twitter.com/WGmpHUP07v
El tuit ha generado rápidamente la polémica en Twitter, generando miles de comentario. «¿De verdad os habéis atrevido a hacer un tuit así? ¿Es relevante si una víctima es independentista o no? Dais a entender que quizá otros cuerpos policiales si los hubieran abandonado en el lugar por su ideología», criticaba una usuaria.
Ocurrió el pasado 19 de junio, cuando unidad aérea del GREIM de Benasque y un médico del 061 localizaron a dos montañeros, uno inerte en el suelo y otro haciendo señales, que se encontraban a 3.000 metros de altitud. Este equipo consiguió acercarse a 200 metros de distancia con un helicóptero, que tuvo que regresar a la base al no haber apenas luz.
Tras alcanzar a los montañeros a las 22.30 horas, los especialistas y el facultativo trasladaron a los heridos hasta una repisa y los aseguraron con cuerdas. El médico procedió a curarles, según informa EFE. Uno de los montañeros se encontraba grave a causa de los traumatismos sufridos.
A las 6.30 horas del día siguiente, el helicóptero de la Guardia Civil regresó al lugar de los hechos con otro especialista de Benasque y completó la operación, evacuando a los heridos hasta el Hospital San Jorge de Huesca, desde donde el más grave fue trasladado a Zaragoza en otro helicóptero del 112.